Esta mañana tuvo lugar la entrega de elementos al Centro Nacional Patagónico de una serie de elementos que tienen por objeto el estudio y monitoreo de emisarios que descargan los pluviales al mar. Participaron del acto el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; la titular del Cenpat, Mirtha Lewis; entre otros funcionarios.
Cabe recordar que este proyecto de trabajo se inició junto al Concurso Nacional de Ideas para el Frente Costero y Zanja de Guardia, con la finalidad de analizar los impactos que la actividad humana genera sobre las aguas del golfo Nuevo, en particular sobre la Bahía Nueva. El mismo se ha llevado a cabo gracias al aporte técnico y económico de instituciones como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, el Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA), el Centro Nacional Patagónico (CenPat - CONICET), la Dirección de Salud Ambiental del Chubut y la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Dentro de las políticas públicas emanadas desde la Intendencia de nuestra ciudad, con proyecciones a 25 años, se destaca el estudio de las alternativas posibles para la construcción de emisarios de los pluviales y efluentes tratados entre la zona de Punta Indio y La Farola (en donde existe un fuerte impacto de los efluentes tratados de las industrias).
Vale destacar que la entrega se concretó en cumplimiento de lo establecido en el artículo 4º del Acta complementaria firmado a fines del 2007 con el Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn CENPAT-CONICET; elementos destinados al estudio y control de la descarga al mar del emisario que recolecta los pluviales de la ciudad y del agua de mezcla alrededor del muelle Luis Piedra Buena: se trata de un horno mufla para laboratorio (modelo ORL-VI – medidas internas útiles: ancho 32 x alto 23x profundidad 30 cm.; control automático de temperatura (temperatura de trabajo: hasta 1200 ºc); 1 plancha calefactora refractaria (modelo ORL-PCR1010/D medidas útiles 10x10 cms.); 100 crisoles de 50 ml (5,8 cm de alto x 4,3 cm de diámetro).
La Municipalidad aporta personal, equipos, envases, para la obtención de las muestras, reactivos para los análisis y será responsable del envío de muestras al Laboratorio de la Dirección de Salud Ambiental. Las determinaciones se harán del efluente (in situ de temperatura, conductividad, OD, PH, Potencial redox, turbidez, sólidos disueltos totales; DSA: coniformes totales, coniformes fecales, enterococos fecales); del agua de mezcla (mar más efluente) los mismos ítem más la salinidad.
El CENPAT aportará asistencia científico-técnica y facilitará el uso de sus locales, infraestructura y equipos para realizar en sus dependencias las determinaciones de los siguientes parámetros en las muestras que se obtengan: del efluente (amonio, nitrato, nitrito, fosfato, silicato, DBO, DQO, sólidos -totales, fijos, volátiles, suspendidos y sedimentables), hidrocarburos totales; del agua de mezcla (mar más efluente): amonio, nitrato, nitrito, fosfato, silicato, clorofila a, feofitina. |
|
|