Carlos Mateo, director general paraguayo de Itaipú, detrás del atril, anuncia la firma de un acta con su par brasileño que los compromete a instaurar la paridad administrativa.
“... Desde el primer momento en que se firmó el tratado de Itaipú, en 1973, ha existido una asimetría en la gestión administrativa, financiera y técnica, especialmente en lo financiero y en lo técnico”, recordaba ayer, en conferencia de prensa, el director general paraguayo de Itaipú.
Mateo añadió que acaban de lograr, “en estos días pasados, con el ingeniero Jorge Samek, director general brasileño de la Itaipú, un acuerdo de intención, que creo va a reparar una inequidad, desde el punto de vista del gerenciamiento administrativo de la binacional.
ACUERDO DE INTENCIÓN
El acta de intención, con la firma de Jorge Miguel Samek y Carlos Mateo Balmelli, que se dio a conocer ayer, en esencia señala que ambos “manifiestan formalmente su intención de promover ante sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores el intercambio de una nota reversal con el objeto de declarar que el principio de la igualdad de derechos y obligaciones debe regir las gestión de las direcciones General, Técnica, Financiera, Administrativa, Jurídica y de Coordinación...”.
UNO DE LOS SEIS PUNTOS
El 31 de julio último, el entonces presidente electo Fernando Lugo entregó al enviado de su colega brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, un pliego de reclamos de seis puntos, entre los cuales figura “la cogestión binacional plena o la alternancia en la administración de las direcciones técnica y financiera”.
Copia facsimilar del acta de compromiso firmada el día 24 de este mes, en Itaipú, por sus directores generales Carlos Mateo Balmelli y Jorge Miguel Samek. Los compromete a un nuevo intento en buscar la paridad.
“Aquí está el documento histórico por el cual el director brasileño de la Itaipú se compromete a gestionar una nota reversal para lograr una de las reivindicaciones que el Gobierno paraguayo del presidente Fernando Lugo le solicitó a Marco Aurelio García, que es el de la paridad en la gestión de la represa de Itaipú”, añadió en la conferencia de prensa que convocó ayer en la sede asuncena de la entidad.
UNA NOTA EXTRAVIADA
En 1995, ambos gobiernos firmaron una nota reversal que establecía la paridad administrativa hasta en las direcciones Técnica y Financiera. Nuestro país incluso sancionó y promulgó la correspondientes ley de aprobación, pero, en Brasil, según se supo, el instrumento diplomático se extravío en los archivos del Congreso.
A BUSCAR COMPRADORES
Por otra parte, Mateo viajó ayer a São Paulo con el fin de localizar posibles compradores de la energía paraguaya.
“Paraguay no va a renunciar a vender su energía a precio justo en los mercados libres y por eso estamos viajando a San Pablo una delegación paraguaya que tenga el propósito de buscar compradores en el mercado brasileño, a precio justo. Estamos desde hoy hasta el lunes que viene negociando con los intermediarios y también con las empresas encargadas de transmitir la energía de la Itaipú al resto de todo el territorio del mercado brasileño”, explicó.
|
|
|