Nuestro medio dialogó de manera exclusiva con el Embajador plenipotenciario y extraordinario ante la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo (COBINABE), Eduardo Cavadini, quien refirió los resultados de la reunión con el Gobernador Barrionuevo, destacando que fue muy importante para definir los lineamientos generales de la política que va a tener la provincia en el tema hídrico.
Cavadini manifestó que “la reunión con el Gobernador de la provincia hay que enmarcarla dentro de un nuevo proceso institucional de la COREBE (Comisión Regional del Río Bermejo), cuyo nuevo presidente del directorio es el Ingeniero Edgardo Castellano, de Formosa. Esta reunión la coordinó el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ingeniero Walter Díaz Benetti, y nos reunimos para conversar con el Gobernador de este nuevo proceso institucional”.
Al respecto, “tanto la COREBE como la COBINABE estamos dispuestos a trabajar fundamentalmente con la participación activa, con el consenso de los gobiernos provinciales que forman parte de la COREBE: se trata de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero. Es importante acordar una agenda de trabajo, fijar prioridades para ver nuestra presencia en el presupuesto 2009 con algunas obras, y fundamentalmente poder contar con un plan de trabajo para gestionar los presupuestos necesarios a nivel nacional, para los años 2010 y 2011”.
En cuanto al balance de la reunión, “fue un encuentro amable y fundamentalmente de trabajo, donde acordamos pautas y un esquema de trabajo. El Gobernador nos hizo saber los lineamientos generales de la política que va a tener la provincia en el tema hídrico, por lo tanto fue una reunión muy positiva”.
Continuó afirmando que “esta política nacional de cuencas que tiene la Nación Argentina, que es la que yo represento en la Comisión Binacional del Bermejo, es una unidad de trabajo entre Nación, provincias y este organismo internacional. Habiéndonos puesto de acuerdo en los grandes conceptos de trabajo, lo que queda ahora es la parte instrumental”.
A esto agregó que “con el Ingeniero Walter Díaz Benetti la COREBE irá trabajando en afinar los proyectos de trabajo, todas las acciones que hagan falta para que esta política que se esboza sea concretada. Hace falta la participación multidisciplinaria, porque la cuenca no es solamente un problema hídrico, sino que entra el medio ambiente, el tema económico, un montón de factores sociales que hay que tener en cuenta para terminar de delinear un plan”. |
|
|