Luego de la reunión entre la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Legislatura y concejales de Abra Pampa, nuestro medio recogió el testimonio del Diputado provincial Pablo Baca, quien se refirió a los planteos recibidos, destacando la necesidad de resolver la problemática ambiental que está sufriendo la localidad norteña. También realizaron declaraciones los concejales abrapampeños Raúl Colque y Alfredo Tinte, quienes hicieron alusión a la situación que se está viviendo por las carencias de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Baca expresó que “los concejales han venido a plantear la cuestión ambiental de Abra Pampa, que tiene dos problemas principales: uno es la falta de plantas de tratamiento de líquidos cloacales, que lleva a que esos líquidos sean vertidos prácticamente a cielo abierto en una zona urbana. Por otro lado está el tema de Metal Huasi, que a lo largo de todos estos años hemos escuchado muchos anuncios que daban cuenta de los fondos que aparentemente se conseguían, pero están todavía pendientes”.
Al respecto, “significa un riesgo para la salud de los pobladores de Abra Pampa y un daño sobre todo para las personas menores de edad, por la intoxicación con plomo. Hay anuncios que se han venido haciendo, recientemente el Gobernador anunció que los fondos que iban ser destinados a la realización de la Feria de la Llama van a ser aplicados a la remediación de ese impacto ambiental, o a las tareas de mitigación”.
En este sentido, “es una decisión que valoramos positivamente, pero no deja de ser cierto que es una tarea demorada y que además deja pendiente el tratamiento de la salud de la población. Entre las cuestiones que nos están planteando los concejales está el hecho de que el Hospital de Abra pampa carece de los recursos humanos y técnicos necesarios para atender específicamente la problemática de salud que provoca la contaminación”.
Por su parte, el concejal abrapampeño Colque afirmó que “venimos de Abra Pampa con serias preocupaciones en cuanto a la parte ambiental: en primer lugar, venimos a hacer un planteamiento referido a la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que está bajo la responsabilidad de Agua de los Andes. Había compromisos asumidos hace aproximadamente 6 años, aparte se hizo una audiencia pública donde la SUSEPU ha dictaminado que le daba el plazo de un año para que construya la nueva planta”.
Sin embargo, “hasta el momento no tenemos ningún tipo de solución”.
El concejal Tinte añadió que “hace cuatro años atrás hubo un compromiso desde los legisladores que componían en ese entonces la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, donde sinceramente no se ha progresado. Por eso nosotros hoy estamos acá, porque queremos ir por partes y ser respetuosos de las instituciones”.
|
|
|