El gobernador de la Provincia, Arturo Colombi, inauguró ayer en la isla Apipé Grande una perforación con un molino de viento para el suministro de agua de cientos de pobladores del paraje Vizcaíno.
La particularidad de esta isla rodeada de aguas paraguayas, pero de territorio argentino, hizo muy difícil la tarea de realizar la obra de agua potable en ese paraje y otros dos más.
Las distancias en la isla no son las mismas que en la ciudad; un vecino está a cientos de metros de distancia de otro y para los chicos, ir a la escuela significa caminar varios kilómetros o viajar a caballo por los caminos de tierra durante varias horas.
En este contexto, tener agua sin caminar cientos de metros para conseguirla significa un cambio radical en la vida de cerca de cien familias.
En la isla Apipé Grande, con la obra en el paraje Vizcaíno se beneficiarán más de cien familias y la escuela primaria Nº 752 Prefectura Naval Argentina.
Además de esta obra se realizaron mediante el Programa Agua para Todos, trabajos en el paraje Arazá y en el paraje Monte Grande de la isla, donde se hicieron dos perforaciones de agua, se instalaron dos molinos de viento y se extendieron 1.000 metros de cañerías de agua potable.
Con esta obra se benefició a muchas familias que antes debían caminar cientos de metros para encontrar un poco de agua limpia de algún pozo vecino o tomar agua del Paraná. Hoy el agua llega a sus hogares y cocinar o bañarse ya no es una travesía, sino una tarea diaria en sus casas.
El interventor del Ente regulador AOSC, Juan Pedro Zubieta, agradeció al Gobernador el compromiso asumido durante su gestión para la concreción de obras e infraestructura en uno de los “rincones más alejados de la provincia”.
“Esta obra forma parte de un diagnóstico inicial realizado en el 2005 en Colonia Uriburu y que hoy a través de sus frutos materializados permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes” finalizó el funcionario.
Características de la obra
La obra valuada en unos 218.149 pesos fue totalmente financiada por el Gobierno de la Provincia y concretada a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes,
La construcción consta de una perforación de 25 metros, con la provisión y montaje de un molino de viento con torre de nueve metros, máquinas y accesorios completos, y dentro del predio cerrado, con cerco perimetral y portón de acceso, también se aseguró la provisión y el montaje de un tanque de reserva de 10 metros cúbicos de capacidad, incluidas escalerilla, balizas y pararrayos.
Además, la obra está provista por mil metros de red de agua con cañería de PCV y ejecuciones completas de conexiones domiciliarias.
|
|
|