El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) le aplicó una nueva multa a la empresa Aguas de Salta por entender que la compañía incumplió otra vez con el contrato de concesión.
La firma concesionaria de los servicios de agua y cloacas deberá pagar 42.600 pesos por no haber solucionado en tiempo y forma un problema cloacal que se originó en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
Según un informe elaborado por la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento del organismo de control, como consecuencia de un aumento en el nivel de capa freática, se generó un colapso en las redes colectoras del sistema cloacal de esa localidad, lo que provocó graves inconvenientes a los vecinos del barrio 60 Viviendas.
Ante esta situación el ENRESP le ordenó a Aguas de Salta que procediera a limpiar y normalizar el funcionamiento del sistema cloacal.
Además, le pidió que acreditara las acciones realizadas mediante el envío de un cronograma de avance de trabajo, fecha de finalización y habilitación del sistema.
Sin embargo, del seguimiento que realizó el organismo de control se desprendió que los trabajos que debía realizar la empresa comenzaron en forma tardía, lo que constituye un incumplimiento del contrato de concesión.
En este sentido, fundamentó la sanción aplicada en que, según el marco regulatorio, los bienes que la empresa concesionaria recibe del Estado deben ser mantenidos y renovados para asegurar las más optimas condiciones de operación del servicio.
Además de la multa, el Ente dispuso que se realicen auditorias permanentes sobre las tareas que le fueron encomendadas a Aguas de Salta, de tal forma de garantizar que se cumpla con la orden de trabajos.
Empresa mixta
Se trata de la primera sanción importante que sufre la empresa luego de que el representante de la Unidad de Renegociación de Contratos (UNIREN), firmara un acuerdo con los directivos de la empresa a partir del cual Aguas de Salta será una sociedad mixta, en la que el gobierno provincial contará con el 20% del capital accionario.
Consultado sobre si la participación estatal en la empresa condicionará al Ente Regulador a la hora de disponer sanciones, el presidente del organismo de control, Federico Posadas, aseguró que las multas se van a seguir aplicando de la misma manera. "La Provincia participa de los dividendos y no del pago de las multas de la empresa", argumentó el funcionario. |
|
|