Un fenómeno meteorológico conocido como Cumulonimbo (nube oscura que forma frentes muy altos y provoca violentas tormentas), provocó que ayer se registrara una fuerte precipitación con truenos, rayos, vientos y granizos, lo que provocó graves daños materiales en varios sectores de la ciudad.
El subjefe nacional de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Randolfo Fúnez, explicó que el fenómeno es inusual y fue provocado por el choque de dos nubes a una altura de 2, 500 pies.
El experto explicó que las nubes, una con aire caliente, y la otra con viento helado, chocan entre sí y la que contiene el aire caliente desplaza a la otra, provocando que ésta se precipite o produzca lluvias muy fuertes.
El granizo proviene, según el técnico, de la nube con aire helado, la que por estar a una altura relativamente baja no puede convertirse en lluvia líquida.
LAS NUBES
Las nubes con aire helado, según el pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, Walter Aguilar, deben estar a 3, 500 pies de altura.
De acuerdo a los expertos de Meteorología, este tipo de choques entre nubes, únicamente suceden en países con clima cálido.
“Es muy importante destacar que cuando sucede este tipo de fenómenos, la población debe estar alerta y no buscar refugio debajo de los árboles o cerca de una antena transmisora. Además, no se debe contestar teléfonos celulares”, advirtió Aguilar.
Según el entrevistado, la precipitación que inició a eso de la 1: 00 de la tarde y duró aproximadamente 45 minutos, dejó 50 milímetros de agua.
El experto indicó que la tormenta tropical número 36, que entraría anoche, provocará más lluvias este fin de semana.
Aguilar explicó que la caída inusual de granizo dañó los vidrios de varios automóviles en la capital.
SABIA QUE
La altura normal de una nube con aire helado es de 3 mil 500 pies.
|
|
|