El alcalde provincial de Junín, Percy Chagua Huaranga, afirmó que los pobladores de las comunidades del lago Junín o Chinchaycocha pedirán en la mesa de diálogo pactada para mañana en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fijar la fecha de una próxima reunión con las empresas mineras Volcan, El Brocal y Aurex.
En diálogo con la agencia Andina, el burgomaestre, quien integrará la mesa de diálogo, sostuvo que según los pobladores de las comunidades ubicadas en las riberas del lago Junín, las tres empresas mencionadas contaminan sus aguas al verter relaves mineros.
Chagua Huaranga recordó que ese fue uno de los argumentos que motivó a cientos de campesinos a tomar en protesta la represa de Upamayo desde el último domingo hasta la víspera, cuando decidieron levantar la medida luego de que la Unidad de Prevención de Conflictos de la PCM se comprometió a instalar la mesa de diálogo. Si no se instala, la comunidad retomará la medida de fuerza.
A la reunión de mañana también asistirían Aureliano Vicente, presidente comunal de San Pedro de Pari; Iván Lanegra, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; e Yone Jiménez Córdova, gobernador de Junín.
|
|
|