La información fue entregada en el marco de una conferencia de prensa de la que participaron concejales del Frente para la Victoria y el concejal por el PJ, Sergio Romá. Se tildó de poco claras las licitaciones donde se presenta un solo oferente y se habló de las bondades que traería para la comunidad y las arcas municipales municipalizar el servicio. La apertura de la conferencia estuvo a cargo del concejal Mauro Poletti, quien expresó: “Estamos convencidos que con la municipalización se puede mejorar mucho la calidad del servicio de riego y estamos trabajando para eso. Decirles que no hemos aprobado la convalidación de la oferta única que ha elevado el Departamento Ejecutivo municipal, porque creemos que esto debería ser un negocio de todos los vecinos del partido de Ramallo y queremos evitar que se repartan los sectores entre los proveedores y que después el municipio se desentienda y tengamos los resultados que tenemos, con vecinos de distintas localidades del partido comiendo tierra todos los días. Hemos autorizado al intendente municipal para que contrate durante dos meses mas en forma directa para que no se corte el servicio, pero le hemos planteado en un proyecto alternativo, que en treinta días nos eleve un proyecto o anteproyecto para establecer la pre-factibilidad de municipalizar el servicio para seguir mejorando la calidad del mismo”.
Concejal Pablo Wosniak
A continuación el concejal del FpV Pablo Wozniak, dejó en claro que para ellos no es transparente este proceso de licitación:” El proyecto es el rechazo a la oferta única porque creemos que no es transparente este proceso de licitación, nosotros venimos desde hace tres años y hemos participado y testigos de seis licitaciones por oferta única, que son las mismas personas que ganan este tipo de concesión de servicios. En este caso proyecto los plazos estaban vencidos, en este proyecto que manda el ejecutivo municipal estaban las cuestiones presupuestarias excedidas y realmente hay mucha desprolijidad. Nosotros veníamos diciendo que no íbamos a aceptar oferta única, se lo dijimos en el mes de abril y desde ese mes hasta el mes de agosto siguieron haciendo contrataciones directas, que hicieron que se excedieran las partidas presupuestarias, esto es responsabilidad exclusiva del ejecutivo municipal, dijeron que cada proveedor tenia un limite de 14.000 pesos y eso no es cierto porque el Rafam autoriza hasta 21.000 pesos por eso le decimos que utilicen ese dinero para que se siga prestando el servicio de riego y no se le eche la culpa a los concejales de que porque no tratan un proyecto, los vecinos de Ramallo van a sufrir la falta de riego”.
¿Connivencia entre el ejecutivo y proveedores?
Ante esta consulta de EL NORTE, el concejal Wozniak no confirmó si ellos piensan que esa falta de transparencia también se podía tomar como connivencia, respondiendo lo siguiente:” Lo que nosotros queremos denunciar es lo que estamos planteando, dentro de este planteo nos resulta sumamente raro que hace seis licitaciones ganen en un 95 por ciento las mismas personas, que tengan diferencia de 20 centavos entre ellos, que por dichos de funcionarios municipales se reparten a Ramallo en cuatro cuadrículas y cada uno se presenta en un sector y en el otro no. Esto dicho por diferentes funcionarios, y realmente me parece que tenemos que empezar en función de los números, nosotros tenemos que llegar a un estado donde haya una mayor planificación, donde el Estado sea sumamente previsible, donde el Estado municipal tenga participación y no esté ausente como hoy”. En referencia al estudio de la municipalización dijo: “ Es en función de dar una mejor prestación del servicio y generar ahorros a la municipalidad para que esos ahorros se puedan invertir en otras cosas. La realidad muestra que estamos sumamente comprometidos con la comunidad de Ramallo y con la prestación de este servicio. Pero volvemos a decir que no vamos a aceptar oferta única, si que queremos procesos de licitación donde se compita y se saque el mejor número o el número mas beneficioso para el municipio y que sea una excelente prestación del servicio pero cuando le pedimos que nos eleven este estudio de pre factibilidad le estamos demostrando a la sociedad toda y al ejecutivo municipal que estamos sumamente comprometidos con esta situación y que no vamos a parar hasta lograr los objetivos”.
Concejal Sergio Romá
Este integrante del bloque de concejales del PJ habló sobre los beneficios económicos que tendría la municipalización:” Seria una ventaja económica porque hay una capitalización en el tiempo por parte del Estado municipal, o sea de la sociedad porque se va a estar quedando con equipos, amortizados en el tiempo y le vamos a estar trayendo un nivel de estabilidad a la planta permanente. Hoy el Estado municipal tiene la mano de obra, dispone de horas extras que las redistribuye a su gusto y lo que estoy diciendo es que con la mano de obra existente y las horas extras existentes redistribuirlas. Los Estados no saben ser patrones, mal negocian y no saben redistribuir su mano de obra, por lo que habrá que hacer algún curso de gestión para poder ordenar esto. Nosotros decimos que los actuales números pueden ser mejorados Lo que tendría dos puntos muy positivos: por una lado estaríamos ahorrando dinero, según nuestros números algo así de ocho mil o nueve mil pesos por mes, y por otro lado nos capitalizaríamos en el tiempo. Todos quienes integramos la oposición creemos que es la mejor salida que tenemos en este tema”.
|
|
|