La Agrupación Buzos Deportivos de Córdoba y la Cooperativa de Servicios Públicos Almafuerte Limitada iniciaron los trabajos para la recuperación del antiguo sistema de filtrado de agua sumergido en el dique Piedras Moras, único en su tipo en la provincia.
Según explicaron desde la agrupación, esta red de agua proveía del líquido vital a toda la población de Almafuerte hace más de dos décadas pero, por falta de mantenimiento, se fue deteriorando y cayó en desuso.
“Hace más de 20 años, el agua que consumían los vecinos de la localidad de Almafuerte salía directamente del dique a partir de un sistema de filtrado ubicado en el fondo del espejo. Pero con el tiempo éste se fue llenando de barro y dejó de utilizarse”, explicó Francisco Lacase, presidente de la Agrupación Buzos Deportivos de Córdoba.
Como consecuencia del deterioro del sistema que había proveído a la localidad del líquido vital desde la construcción del dique en la década del ’60, “y sin opciones alternativas, la Cooperativa de agua realizó una perforación al costado del dique, desde donde extrae agua desde hace más de 20 años”, agregó Lacase.
Sin embargo, la calidad de este producto dista mucho de ser la adecuada para el consumo, ya que “se trata de un agua muy dura, cargada de muchos minerales, sales y sarro. Por ello, la idea de la entidad local es recuperar el antiguo sistema y, para esto, convocó a la Agrupación”, señaló el presidente de Buzos Deportivos Córdoba.
Los participantes del proyecto aseguraron que las tareas requerirán una inversión superior a los tres millones de pesos, que serán financiados en primera instancia por la entidad cooperativista aunque luego se iniciarán gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para recuperar el dinero destinado al proyecto.
Según explicaron desde la Cooperativa, las obras “poseen un plus de necesidad si se tiene en cuenta que la localidad está creciendo a pasos agigantados y la perforación realizada hace más de dos décadas, no alcanza para satisfacer la demanda”.
Además, cabe señalar que cuando se efectuó esta excavación, no existía el problema de la sobrepoblación de mejillones, fenómeno que actualmente afecta a gran parte de estos sistemas en todo el territorio provincial. El sistema de filtrado sumergido bajo el Piedras Moras, en cambio, evita este inconveniente con que deben lidiar la mayor parte de las cooperativas del interior de Córdoba.
El sistema
La red de filtrado opera sobre la base del espejo de agua a partir de la interconexión de un entramado de caños que se encuentran tapados con cuatro metros de arena, a 20 metros de profundidad. “Gracias a este manto de arena, se evita que los filtros se vean afectados por la larva del mejillón al tiempo que se mantiene los caños bien apostados contra el fondo del Piedras Moras”, explicó el titular de la Agrupación de Buzos Deportivos.
En este momento, ocho especialistas de la entidad cordobesa se encuentran maniobrando con aspiradoras gigantes para “succionar la arena y el barro que obstruían los caños sumergidos, elevarlos a la superficie, limpiarlos y purificarlos -ardua tarea teniendo en cuenta que están abandonados hace décadas- y volverlos a colocar en el fondo”, agregó Lacase. Luego de la desinfección, las aspiradoras gigantes excavarán un nuevo “valle” donde emplazar los tubos en el fondo del lago. Los mismos serán cubiertos posteriormente por una gruesa capa de arena nueva.
Una vez terminados los trabajos, la Cooperativa de Agua se encargará de recuperar la red de distribución de agua que lleva el líquido vital desde el dique Piedras Moras hacia las viviendas.
|
|
|