Se trata de uno de los seis puntos planteados por Paraguay respecto a la administración de la represa binacional Itaipú. Quienes ocuparán las respectivas dependencias son Lorenzo Livieres, en la Dirección Administrativa, y José Sánchez, en la Técnica. Ambos, de hecho, ya ocupan estas respectivas direcciones, sin la especificación de que sean “direcciones ejecutivas”.
El anuncio lo hizo ayer el director paraguayo Carlos Mateo Balmelli, quien explicó que firmó un acuerdo con su par brasileño para impulsar la aprobación de notas reversales que permitirán la cogestión plena en la administración de la entidad.
El titular de Itaipú definió como un “documento histórico” el remitido por su homólogo brasileño, en el cual “se compromete a gestionar una nota reversal” ante su Cancillería, de modo que la reivindicación a Paraguay sea efectivamente otorgada.
“La asimetría se daba en especial en la Dirección Financiera y en la Dirección Técnica. Hoy en día un paraguayo estará a lado de un brasileño en la Dirección Financiera, en pie de igualdades en lo que hace a los derechos y las obligaciones, y lo mismo en el área técnica, habrá un paraguayo, una paraguaya, gestionando, dirigiendo la Itaipú Binacional, que son las dos direcciones de mayor trascendencia dentro del manejo administrativo”, afirmó Mateo durante una conferencia de prensa que brindó ayer.
Destacó que una vez concretada la “cogestión paritaria”, significará la segunda de las conquistas “que siempre han sido anheladas y esperadas por todo el pueblo paraguayo: la transparencia, en primer término, y este acuerdo”.
“Estamos detrás de buscar la integración energética, vía el mercado entre Paraguay y Brasil y el resto de los países de América”, indicó, al tiempo de remarcar que “la política energética del Gobierno del presidente Fernando Lugo tiene un horizonte mucho más amplio, que es aprovechar al máximo el potencial energético paraguayo”.
Anunció en tanto que hasta el próximo lunes, una delegación paraguaya de funcionarios de Itaipú –encabezada por él- y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) viajará a San Pablo, Brasil, para “buscar compradores en el mercado brasileño, a precio conveniente para nuestros intereses”.
|
|
|