Tras casi una semana en Nueva York, en la que intentó mejorar la imagen de la Argentina en los foros internacionales, la presidenta Cristina Kirchner finalmente logró ayer un acuerdo con el Banco Mundial por un préstamo de 698 millones de dólares para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
El anuncio fue realizado luego de una reunión entre la Jefa de Estado y la vicepresidenta para América Latina y el Caribe de esa entidad multilateral, Pamela Cox, quien a su vez elogió la decisión del Gobierno de saldar su deuda con el Club de París y se refirió a la situación con el INDEC.
Durante su estadía en Nueva York y más allá de las críticas a los mercados financieros y al FMI, la Presidenta anunció la reapertura del canje de deuda con el que también buscó mejorar el perfil del país en el exterior que permita una mayor llegada de capitales.
"Es muy importante que la Argentina regularice sus deudas con el Club de París porque eso le permitirá ir ordenando la economía y lograr créditos mucho más fácilmente", destacó la funcionaria del Banco Mundial.
Cox no sólo remarcó los avances de la Argentina, sino que destacó que "afortunadamente la economía en América Latina está más fuerte que en 2002 porque los países tienen superávit y un buen índice de crecimiento y esto para el Banco Mundial es muy alentador".
Por otra parte, la funcionaria advirtió que "es un problema" en la Argentina la situación del INDEC y manifestó su esperanza de que el Gobierno haga lo necesario para "fortalecer esa institución".
"El INDEC es un tema importante porque es la fuente de estadísticas oficiales. Sabemos que es un problema en Argentina y esperamos que el gobierno vaya a fortalecer esa institución", consideró.
Del encuentro con la Presidenta también participaron el canciller Jorge Taiana; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.
Sobre el crédito, el coordinador de créditos del Ministerio de Planificación, Pablo Abal Medina, destacó que "es el más importante en toda la historia del Banco Mundial en materia de saneamiento".
El jueves la entidad financiera aprobó dos créditos por 450 millones de dólares para emprendimientos vinculados a la agricultura y a la innovación tecnológica.
La vicepresidenta del Banco Mundial invitó a la Presidenta a Washington en diciembre próximo para participar de la negociación final del crédito para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo.
Cristina Kirchner emprendió anoche el regreso a Buenos Aires.
|
|
|