Un numeroso grupo de vecinos que reside en la zona del 'Ensanche Sur', el sector donde se extiende una de las franjas más pobladas de SAO, será beneficiado por el plan nacional 'PROMEBA' (Programa de Mejoramiento de Barrios) dependiente de la Secretaría de Vivienda de la Nación, mediante una inversión que superará los $ 4 millones.
Las obras, que comenzarán a realizarse durante el primer trimestre del año próximo, apuntan a dotar de servicios e infraestructura básica a las 277 familias que habitan en el sector, creando además espacios verdes y centros comunitarios que fomenten la actividad barrial.
El programa, además, contempla la escrituración de las viviendas de los pobladores, y la reubicación de 28 familias que actualmente residen sobre el espacio público de la periferia del sector, a las que les serán otorgados terrenos fiscales que se encuentran ubicados frente al cementerio municipal para el emplazamiento de nuevas unidades habitacionales.
"El proyecto va a dotar de agua, luz, gas y cloacas a los vecinos del barrio, ya que al ser un sector históricamente relegado, la mayoría cuenta con conexiones hechas de manera informal", explicó Claudio Palomequez, el secretario de Obras Públicas municipal.
Para el funcionario, más allá del numeroso grupo que se verá beneficiado en forma directa con la implementación del programa, la posibilidad de unir el sector con la red troncal de cloacas constituye todo un avance para los sectores vecinos, ya que esta obra permitirá que a futuro se extienda el servicio hacia los lugares más alejados del centro de la ciudad, sin tener que depender de los tiempos que impone el alto costo de esas obras.
"Además, se proyecta la creación de una plaza y de un espacio forestado para el barrio, así como también un salón de usos múltiples que servirá para ordenar la vida comunitaria, ya que desde la infraestructura el espacio público se adecuará construyendo cordones cuneta y desagües pluviales", destacó Palomequez.
Los anuncios vinculados al plan se realizaron ayer en el marco de un acto oficial del que participó el intendente Javier Iud y las autoridades nacionales abocadas a la instrumentación del programa, encabezadas por su coordinadora, Patricia Palenque.
"El PROMEBA, que comenzó a implementarse a nivel nacional en 1997, cuenta actualmente con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 15 millones, que Nación se encarga de invertir en aquellos barrios de distintos puntos del país habitados por un 70% de vecinos que se hallen por debajo de la línea de la pobreza, estableciendo acuerdos entre las provincias y los municipios, ya que la devolución del dinero invertido corre por cuenta nacional", explicó Palenque.
Las autoridades informaron que 'el mes próximo se terminarán de cerrar los proyectos, y para diciembre las licitaciones".
|
|
|