Con la presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, en el salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, ayer se rubricaron las actas para el inicio de las obras en los puertos de Concepción del Uruguay y Diamante, y que en La Histórica incluyen, además, la repavimentación y la infraestructura de servicios para toda la costanera Paysandú.
En total los trabajos demandarán una inversión de 11,3 millones de pesos, y con el acto de ayer se completa el proceso burocrático para dar comienzo efectivo a los trabajos.
El encuentro estuvo presidido por el gobernador Sergio Urribarri, quien aseguró que estos trabajos, como muchos otros que se ejecutan en Entre Ríos en el marco de la reparación histórica, están en sintonía con el desarrollo del complejo agroalimentario “que todos soñamos para la provincia”.
Luján, por su parte, destacó la “vocación portuaria” del gobierno entrerriano, como así también “la significativa importancia que le cabe a la decisión nacional de recomponer, mejorar, ampliar y desarrollar toda aquella infraestructura del sector que soporte el perfil exportador al que nos proyectamos”.
Los intendentes de las dos ciudades entrerrianas involucradas, Marcelo Bisogni de Concepción del Uruguay, y Juan Carlos Darrichón, de Diamante, expresaron su satisfacción por la concreción de estos logros.
“La recuperación de la avenida Paysandú es un anhelo para todos los uruguayenses, es un proyecto que se confeccionó desde el municipio y hoy, junto a la Provincia y la Nación, lo vamos a hacer realidad”, señaló el jefe comunal uruguayense al cierre del acto.
También remarcó la importancia de seguir realizando mejoras en la infraestructura del Puerto de cara a una pronta reactivación.
En esta ciudad, el mejoramiento de la costanera y del sistema de amarre de los muelles 3 y 4, requerirá la suma de 6,6 millones de pesos.
En este mismo sentido, Luján señaló: “Queremos que el Puerto se integre con la ciudad en función de la producción y para el mejor vivir de la comunidad”.
En la oportunidad se firmaron las actas de inicio de obras con la firma contratista Lemiro Pietroboni.
También estuvieron presentes el vicegobernador, José Lauritto, los secretarios de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y de la Producción, Roberto Schunk; el senador Carlos Schepens, y el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Hugo Rodríguez, entre otras autoridades.
Sumar el ferrocarril
Al hacer uso de la palabra, el gobernador aseguró que este acto refleja “lo que es esta gestión”, por el trabajo en cooperación “que permitió que hoy, después de varios meses, estemos finalizando el proceso para el inicio de estas dos obras importantísimas que tanto beneficio traen a la provincia”.
Destacó además la importancia de la reconstrucción del sistema ferroviario, que también se enmarca en el desarrollo en infraestructura de la provincia, con la producción, pero también con la nostalgia. “Estas acciones ponen a Entre Ríos como una de las primeras provincias que apuesta fuerte al desarrollo de los ferrocarriles”, aseguró el gobernador.
Vocación y dragado
Por su parte, Luján destacó “la vocación portuaria” entrerriana y los invitó a seguir trabajando en ese sentido.
“Es muy importante como autoridad portuaria tener el respaldo y el requerimiento permanente de las provincias que tienen un rol fundamental en el sistema hidrovial argentino”, dijo el funcionario, al tiempo que agradeció las insistentes gestiones realizadas desde Entre Ríos para la concreción de obras, porque ello sirve “para fortalecer y desarrollar el sistema portuario fluvial argentino”.
“Esperemos que se lleve adelante el dragado del río Uruguay”, dijo, y finalizó diciendo: “Son todas cuestiones que consolidan y desarrollan el sistema portuario fluvial argentino, que es una forma de desarrollar y mejorar las condiciones de productividad de nuestra región”.
|
|
|