Se conoció que la apertura de las ofertas en la licitación para el estudio de inventario de la represa de Garabí, que incluye cartografía y evaluación de los saltos entre otros ítems, se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre en Buenos Aires.
Con posterioridad se deberán convocar a concursos para los estudios de viabilidad técnico-económica y ambiental, que se realizarán en forma conjunta pero de acuerdo a la legislación vigente con dos consultoras diferentes.
De cumplirse lo anterior, las obras deberían comenzar en el segundo trimestre del 2011 y la hidroeléctrica debería estar funcionando para finales del 2015.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, se comprometieron a que en 20 meses como mínimo y 30 como máximo, estén cumplidas las etapas de preparativos y las autorizaciones públicas necesarias para dar comienzo a la construcción del emprendimiento hidroeléctrico en territorio argentino.
El Territorio anticipó lo que se considera una señal para agilizar el proyecto: la reglamentación de la Comisión Binacional Argentino-Brasileña para el Estudio de los futuros pasos y represas entre ambos Estados.
El Gobierno Nacional reglamentó que la citada comisión deberá examinar las cuestiones relativas a la construcción, explotación y mantenimiento de nuevos puentes sobre el limítrofe río Uruguay. La iniciativa fue creada en 2000, ratificada e impulsada nuevamente este año por ambos países.
Será competencia de la Comisión Binacional reunir los antecedentes necesarios a fin de elaborar los términos de referencia para la contratación, ante el sector privado, de un estudio comparativo de factibilidad de nuevas conexiones, que considere los aspectos físicos, medioambientales, económicos, financieros y legales del emprendimiento.
Proveerán en sus resultados una orden de prioridad técnica para la ejecución de los proyectos que se consideren necesarios.
Deberá preparar además la documentación necesaria para llevar a cabo la licitación pública y la posterior adjudicación para la construcción y explotación de nuevos puentes, y la realización de sus obras complementarias y accesos. La Comisión Binacional tendrá la capacidad jurídica necesaria para el cumplimiento de su cometido específico y estará formada por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, otros organismos nacionales y los gobiernos de las provincias de Corrientes y Misiones.
Mientras que desde Brasil, participarán integrantes del Ministerio de Transportes, Ministerio de Relaciones Exteriores, otros organismos nacionales y el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul.
Como consecuencia de esa confirmación oficial, un grupo de intendentes de Misiones alertó sobre las consecuencias negativas de los emprendimientos hidroeléctricos a gran escala.
|
|
|