El Ejecutivo provincial estableció por decreto la estructura funcional de la Unidad de Gestión Chihuido I y II, que tendrá a cargo todas las acciones para llevar a cabo la construcción de la represa que se construirá sobre el río Neuquén.
El 6 de octubre se conocerán las empresas que ofertaron para la construcción de la presa hidroeléctrica que generará 478 MW y que regulará el tramo medio del río.
Según consta en el decreto 1627/08, la Unidad de Gestión tendrá como funciones centralizar, coordinar, gestionar y ejecutar todos los procesos y acciones necesarios para concretar todas las tapas de los programas o proyectos para el Aprovechamiento hidroeléctrico del río Neuquén- Sistema Chihuido.
Además coordinará la asistencia técnica que se pautó con organismos nacionales. La Unidad de Gestión evaluará la documentación y ejecución de los emprendimientos, y se encargará de controlar las obras.
También ejecutará sus operaciones “con los recursos provenientes de fondos específicos de financiamiento y con los aportes que con igual destino efectúen Provincia y la Nación”, señala el decreto.
En el Artículo 4º de la norma se indica que la Unidad podrá financiar operaciones con recursos provenientes de fondos de financiamiento externo, público o privado y aportes estatales.
Integrantes
La Unidad de Gestión está conformada por un coordinador general (Elías Sapag), un director ejecutivo (Ricardo Cazeneuve), un referente del área Asuntos Legales (Juan Carlos Nayar), y una referente del Área Social (Raquel Petris). Esto cuatro integrantes desempeñarán sus funciones ad honorem.
Además dentro de la estructura figuran un referente del Área Administrativa Contable (Luis Fernández) y otro del Área Técnica (Daniel Accattatis), ambos con categoría AP6.
El decreto faculta a Elías Sapag a realizar las acciones y adecuar los instrumentos administrativos, técnicos y legales que fueran necesarios para el cumplimiento del llamado público a inversores para la construcción de Chihuido I.
Las empresas se conocerán en lunes 6 de octubre. Las firmas preseleccionadas recibirán el pliego de bases y condiciones para la presentación de las ofertas técnico-económicas.
Se espera que en los primeros meses de 2009 comiencen las obras que demandarán unos tres años y una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares. La constructora que resulte adjudicada tendrá la concesión de la hidroeléctrica por 15 o 20 años y luego quedará en manos de la Provincia. Entre los incentivos para recuperar la inversión se encuentran la venta de la electricidad generada en el contexto del plan Energía Plus, y beneficios fiscales.
La represa generará 478 MW de electricidad, 28 más que la única hidroeléctrica que tiene el río Neuquén hoy, Planicie Banderita, pero fundamentalmente regulará el cauce hídrico en su tramo medio.
La obra cobra relevancia ante las devastadoras crecidas que se sufrieron en 2006 y este año. Con Chihuido I se piensan evitar las pérdidas por 1.150 millones de pesos que causan las crecidas solamente entre el tramo que va desde Portezuelo Grande hasta el dique Ballester. Además, la represa protegerá el diseño del complejo Cerros Colorados, que es el primer freno que actúa en durante las inundaciones.
Imagen: Archivo Programa Infoambiente |
|
|