La obra a realizar incluye 470.000 m3 de tierra excavada en el tramo a reacondicionar entre los puentes del Ferrocarril General Belgrano hasta el comienzo del canal 3,5 km al sur de la Ruta Provincial N° 70. Se aclara, que el tramo entre el mencionado puente y la confluencia con el Canal Norte Sunchales recientemente finalizado, fue construido por administración en forma conjunta entre el Comité de Cuenca Castellanos Zona Norte y la provincia de Santa Fe. Se construirán 26.760 m de alambrado, ya se ha dado comienzo a la reconstrucción de todas las obras de arte existentes (alcantarillas y puentes) por intermedio de otro contrato. También se menciona que se duplicará a través de la obra, la capacidad de evacuación de agua por el canal, reduciéndose considerablemente los períodos de anegamiento.
El monto del contrato se eleva a $ 4.589.902. y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.
De acuerdo al proyecto realizado por la cartera provincial antes mencionada, describe a la zona vinculada al canal en donde se realizarán los trabajos: "las localidades de Vila, Castellanos, San Antonio, Colonia Bigand, Colonia Fidela, Colonia Aldao y Sunchales se ubican al Centro y Noroeste del departamento Castellanos encontrándose ubicadas en una zona de llanura con pequeñas ondulaciones, alternándose con zonas deprimidas llamadas comúnmente bajos".
Añade que "los bajos mencionados no poseen drenaje natural, pero han sido canalizados en el transcurso del tiempo con el objetivo de recuperar estas tierras con fines agrícolas y ganaderos, destacándose la actividad tambera tan predominante en la zona".
En tal sentido, agregan que "el canal Vila Cululú, obra a la que estamos dando inicio, comienza en la depresión existente al Sur de la Ruta Provincial N° 70 en la zona rural de la localidad de Castellanos y atraviesa dos grandes bajos en la localidad de Vila y en Colonia Bigand".
Recuerdan que "las lluvias ocurridas en la última semana del mes de marzo del 2007 en toda la zona de estudio, especialmente lo acontecido en la localidad de Castellanos, donde precipitaron en un lapso de tres días (del 27/04 al 30/04) un total de 445 mm, generó un anegamiento de las zonas bajas por el término de 45 días en promedio".
"El proyecto original de este canal data de la década de 1930 - 1940, en el año 1980 se redimensionó y se ejecutó la obra definitiva, pero posteriormente por falta de mantenimiento, crecieron en el interior del canal sobre todo en los taludes laterales, gran cantidad de malezas y árboles de troncos de diámetro considerable, obstruyendo la evacuación del caudal original de proyecto", indican desde el Ministerio de Aguas.
Referido a lo anterior, se indica que "para atenuar los efectos de las inundaciones urbanas y rurales, se planteó en este caso la limpieza del canal restituyendo las condiciones originales de proyecto planteándose además distintas obras hidráulicas menores, tales como, reacondicionamiento de alcantarillas existentes, construcción de nuevas alcantarillas, limpieza de cunetas y canales terciarios, las que han sido consensuadas con los Municipios, Comunas y Comités de Cuenca respectivos".
|
|
|