Con un gasto inicial de 150 litros por segundo comenzó a operar la línea “alterna” de agua potable en Lerdo proveniente del sistema San Fernando, que hace una semana se colapsó y dejó sin agua a la mayoría de esta población de 150 mil habitantes.
Luego de siete días de trabajos día y noche por parte de un equipo de técnicos que instalaron una tubería “colgante”, fue ayer a las 4:30 de la tarde cuando se logró poner en funcionamiento y se hizo la interconexión por la red de la zona urbana, llevando con éxito el suministro a los usuarios.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo- el Sapal- Gerardo de la Torre Monárrez sostuvo que fue a las 14:00 horas cuando se concluyó con el tensado de los cables de acero que sujetaron a la tubería que atravesó por “aire” el caudal del río Nazas a la altura del vaso de la colonia El Centauro y que se conectó con la red en el punto de las compuertas de San Fernando.
Posteriormente, explicó, se procedió a la inyección de 25 litros por segundo por esa línea a manera de prueba y fue aumentando el gasto de manera paulatina, por lo que ayer a las 6 de la tarde el agua estaba ya en el sector centro de la ciudad con un aforo de 100 litros por segundo.
El responsable de esta operación de alta ingeniería, dijo que el gasto del agua del Sistema de San Fernando hacia la línea “alterna” irá subiendo de manera paulatina y para hoy sábado se espera que pueda incrementarse hasta 220 litros por segundo, pues buscan tener el máximo cuidado a fin de no tener problemas.
Por otro lado, de la Torre Monárrez manifestó que ante la posibilidad de una creciente del caudal, como lo advirtió la Comisión Nacional del Agua, la línea “alterna” se encuentra protegida con bordos y desde ayer mismo roturaron con trascabo la parte sur de la ciclopista para crear una salida en caso de que el agua entre de lleno buscando su cauce.
Dijo que la línea de conducción de emergencia ya conectada en la red sumará su aforo a la red general, que es alimentada además con los pozos que fueron reactivados desde que se conoció el colapso, a fin de tener un abasto suficiente de 370 litros por segundo que es la que demanda la población del municipio de Lerdo.
Suministro
Fue a las 14:00 horas cuando se concluyó con el tensado de los cables de acero que sujetaron a la tubería que atravesó por “aire” el caudal del río Nazas
La línea colgante se localiza a la altura del vaso de la colonia El Centauro y que se conecto con la red en el punto de las compuertas de San Fernando.
La línea de conducción de emergencia ya conectada en la red sumará su aforo a la red general, que es alimentada además con los pozos que fueron reactivados.
Cubren la demanda
La Dirección de Atención Ciudadana dio a conocer que un millón de litros diarios de agua estuvieron siendo entregados la población por medio de pipas, con lo que se ha cubierto la demanda desde que se inició la emergencia hace una semana tras la rotura del sistema San Fernando.
Antonio Aguirre Saucedo, titular de esta dependencia, sostuvo que el apoyo otorgado por municipios de Gómez Palacio como de Durango capital, así como de empresas particulares como Lala y Transportes Garza Leal, fueron fundamentales para poder cumplir con el abasto a la población.
Dijo que la extracción del agua se dio del tanque de almacenamiento ubicado en la colonia César G. Meraz, que tiene capacidad de 2 mil metros cúbicos, de los cuales estuvieron bajando diariamente mil metros cúbicos. Recordó que los días más críticos para el abasto fueron los primeros días de la emergencia, ya que hubo casos donde en las colonias secuestraban prácticamente a los camiones en su paso hacia otro sitio de su ruta.
Reconoció la participación de empleados y funcionarios de Bomberos, Protección Civil y Atención Ciudadana que estuvieron coordinados para las tareas de ayuda durante los siete días que permaneció la contingencia.
Lerdo / Luis Alatorre
|
|
|