La Cámara de Diputados de la Nación está tratando el proyecto 34-S-08, con media sanción del Senado, que establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental relativos a las Actividades de Quema. Dicho proyecto se funda en los incendios que tuvieron lugar durante el mes de abril en islas del delta del río Paraná, que afectaron unas 70.000 hectáreas y ocasionaron la pérdida de vidas humanas y graves daños ambientales.
El Bloque de Diputados del Espacio SI, a través de la Diputada Verónica Benas rechaza ese proyecto de ley por entender que regular la quema no aporta soluciones para el conflicto que le da origen sino que aborda solo las consecuencias de un problema cuyas causas no se están atendiendo.
La expansión de los cultivos de soja desde hace más de una década, viene desplazando a otras actividades a zonas marginales. Es así como el Delta del Paraná, tradicionalmente forestal, de pequeños emprendimientos madereros o frutihortícolas se ha convertido en una región ganadera.
La quema de pastizales usada habitualmente por los isleños para generar pasturas para los animales, en pequeñas extensiones de tierra, se ha potenciado dado que cada año son más las hectáreas dedicadas a la actividad ganadera en esa zona. En los últimos años las cabezas de ganado en la zona aumentaron de 10.000 a 400.000 aproximadamente. Por ello, esas quemas aisladas de años atrás fueron esta vez incendios de más de 70.000 hectáreas, que afectaron entre el 7% y el 8% de todo el ecosistema del delta del Paraná, donde viven un gran número de especies vulnerables.
El impacto negativo al ambiente no se reduce solo al humo y particulado recibido como consecuencia de las grandes quemas de pastizales, sino que pone en riesgo la sustentabilidad del ecosistema humedal, sumamente lábil y mundialmente escaso.
A través de la propuesta legislativa que la Dip. Benas rechaza se regula una práctica que debe ser desalentada y en casos como el del Delta PROHIBIDA.
La quema es nociva desde todo punto de vista, pone en riesgo los recursos naturales de la región, el ecosistema humedal y la salud de los habitantes de la zona. No debe seguir sucediendo, no debe ser permitida por norma alguna.
Aún si el problema solo fuera el control del fuego este proyecto de ley no brinda herramientas para atacarlo. El mismo no asigna presupuesto y si algo quedó demostrado con los acontecimientos referidos es que para prevenir y apagar incendios son necesarios mayores recursos y medios con los que las provincias y la nación no cuentan.
El Congreso Nacional debe promover el desarrollo sustentable y brindar herramientas para la adecuada gestión ambiental en todo el territorio del país. Brindar herramientas implica introducir soluciones, establecer pautas que unifiquen la protección del ambiente y, en algunos casos, asignar fondos que hagan posible el cumplimiento de los objetivos que las normas se proponen.
El proyecto que pretende regular la quema de pastizales en todo el país no cumple con estos pilares y aborda un conflicto que afecta seriamente la calidad de vida de los habitantes de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires de modo superficial, sin aportar soluciones.
NO A LA QUEMA SI A LA RESERVA
Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos (recarga de acuíferos) y ecológicos (mitigan las inundaciones y la erosión costera) que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan.
El Delta del Paraná alberga unas 700 especies vegetales. La fauna registra 543 especies de vertebrados: 47 mamíferos, 260 aves, 37 reptiles, 27 anfibios y 172 peces. Su gran riqueza en aves, con 260 especies estimadas, representa el 31% de la avifauna de la Argentina.
Conservar los humedales es conservar el agua dulce, cuya obtención se evidencia como uno de los problemas ambientales más importantes de los próximos años.
Es imprescindible que las provincias cuyos territorios comprende el Delta del Paraná se unan en la conservación y protección de la región. Para ello la Diputada Nacional Verónica Benas presentó un proyecto instando al Poder Ejecutivo Nacional a que colabore con las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires en la creación de UN ÁREA PROTEGIDA EN EL DELTA DEL PARANÁ Y SEA INCLUIDO EN LA LISTA DE HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL (RAMSAR)
EL proyecto tiene como objetivo la conservación de un área representativa de la región y de la diversidad biológica y cultural que alberga. Es importante destacar que, no se pretende que se prohíban las actividades que sustentan la vida de los isleños sino que, a través de un manejo integrado, se asegure la utilización sustentable de los recursos naturales de la zona y se preserve el humedal para las generaciones presentes y futuras.
Fuente: Prensa - Diputada Benas (Partido SI) |
|
|