El saldo fatal de tifón Hagupit en Vietnam se elevó hoy al menos a 26 fallecidos y cuatro desparecidos, mientras brigadas de rescate batallan por preservar vidas amenazadas por las inundaciones.
Son cinco las provincias montañosas más asoladas por el meteoro hasta el amanecer del viernes, sobre todo Son La, donde murieron 13 personas y se reporta un desaparecido, y Bac Giang con 10 víctimas mortales, a las que se les suman otras tres en Lang Son.
Fuentes de los órganos de control de desastres apuntaron que repentinas riadas de agua arrastraban la gente en las zonas inundadas, mientras los deslaves de tierra interrumpieron vías y comunicaciones en diversas zonas.
Las brigadas de salvamento intentan evacuar a los pobladores de las zonas con deslizamientos pero encuentran dificultades debido a las incesantes inundaciones, indicó el Vietnam News.
La televisión mostró imágenes de la población en Bac Giang y Quang Ninh intentando refugiarse en los techos de las casas inundadas hasta los aleros o en la cima de las colinas.
Desde la noche del miércoles último, cuando el ciclón Hagupit se acercó al territorio vietnamita, lluvias torrenciales causan estragos en la zona norteña del país, donde se registraron también unos 27 heridos y permanecen anegadas o destruidas alrededor de 97 mil hectáreas de cultivos, al igual que miles de viviendas.
El meteoro, que corrió a lo largo de la frontera con China, devino tormenta tropical tras su paso por esta nación indochina.
Según expertos del Centro de Pronósticos Meteorológicos, el país debe prepararse para más lluvias intensas y una caída de las temperaturas en el norte en los próximos días. También lloverá en el Sur, apuntaron.
|
|
|