El Gobierno provincial con el aporte técnico y financiero de la Secretaría de Ambiente de la Nación, tiene previsto comenzar antes de fin de año con los trabajos de limpieza y recuperación del cauce y las adyacencias del río Tajamar.
El secretario de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela y los técnicos de la Nación efectuaron ayer un recorrido por distintos barrios por donde atraviesa el río Tajamar, tanto al oeste como el este de la ciudad capital.
El organismo nacional envió a requerimiento de la Provincia a Rubén Ibarra (Dirección de Residuos Peligrosos) y Daniel Guevara (Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental de Sitios Contaminados).
En tanto, desde la Secretaría de Ambiente de la provincia, participaron de la visita de inspección, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marta Ríos y la directora de Educación y Promoción ambiental, Fanny Burela.
El secretario Brizuela destacó que la presencia de los técnicos de la Nación es para "hacer una evaluación y diagnóstico sobre las condiciones del cauce y adyacencias del río Tajamar.
El funcionario provincial informó que el paso siguiente consistirá en la "formulación de un proyecto para su posterior recuperación, que implicará la limpieza, recuperación de espacios, nivelado, apertura de calles, forestación e iluminación".
El secretario de Ambiente informó que "la presencia de los técnicos de la Nación será aprovechada para recorrer distintos sectores con riego ambiental, ya que al Gobierno y por instrucciones del gobernador Beder Herrera, le interesa resolver la problemática y brindarle una mejor calidad de vida a la población riojana".
Rubén Ibarra indicó que "estamos determinando in situ las condiciones ambientales del río, pero además recabando información sobre el programa de recuperación elaborado por la Provincia.
Explicó que "compartimos la idea del aprovechamiento social que se pretende llevar a cabo, que permitirá además un reaseguro en el mantenimiento, limpieza y forestación, como así también lugar para esparcimiento deportivo".
Por su parte, el técnico Daniel Guevara declaró que "desde el Programa de Gestión de Sitios Contaminados se atiende demandas sobre basurales inactivos que tengan alguna presencia de residuos peligrosos con riesgo para la salud de las personas y el ambiente".
Dijo que "nuestra acción está orientada al diagnóstico de los sitios a recuperar para luego desarrollar las alternativas de recuperación".
En el caso de los basurales, entre ellos el que pertenecía al municipio sobre la ex ruta nacional 38, con una ocupación de unas 70 hectáreas aproximadamente, también "merece un diagnóstico y caracterización de los residuos, ya sean domiciliarios, industriales o patológicos".
Explicó que "para tener un concepto claro de las acciones a implementar, se debe evaluar además las áreas anexas, lo que servirá además para evaluar el riesgo de los componentes hacia la población".
|
|
|