El ejecutivo paraguayo aseguró que el Tratado no prohíbe que la ANDE venda la energía en territorio brasileño. “Si me demuestran lo contrario, me callo”, acotó. Aclaró luego que fueron agendados otros encuentros con los mismos empresarios y que continuarán con la exploración del mercado. Por otra parte, anunció la perspectiva de instalación de industrias de alto consumo de energía en la zona del Alto Paraná.
Mateo Balmelli y su equipo mantuvieron su primera ronda de conversaciones con los ejecutivos de las empresas Tradener y Tractevel, ambas comercializadoras de energía en el mercado paulista y que estuvieron representadas por Walfrido Victorino Avila y Manuel Mackioke Welowsky, respectivamente, y con el vicepresidente de gestión de energía de la operadora CPLF Energía, Paulo Cezar Tavares.
Acompañaron al ejecutivo paraguayo, Lorenzo Livieres, director financiero de la Binacional; el consejero Sixto Duré y los asesores Héctor Ernesto Richer Becker y Ramón Pérez.
Al término de la reunión, Richer, al resaltar el nivel de los interlocutores brasileños, dijo que la Tractevel Energía cuenta con más de 110 clientes y que la Tradener es la 4ª comercializadora del Brasil de las 32 que están registradas en la Abraceel (la Asociación Brasilera de los Agentes Comercializadores de Energía Eléctrica).
EXPLORACIÓN
Mateo explicó que lo que están realizando con estos primeros contactos es explorar el mercado brasileño. “Obviamente, al hablar de explorar el mercado brasileño estamos con la idea de vincularnos con la gente del sector privado local. Aquí se debe entender que hay un mercado regulado y un mercado libre y lo que buscamos nosotros es poder entrar como protagonistas, como oferentes, como vendedor y como proveedor de la energía paraguaya, ya sea la proveniente de la Itaipú o de otra central hidroeléctrica, como un proveedor privado más”, acotó Mateo.
ES POSIBLE
Volvió a recalcar que es posible la venta. “Si Eletrobrás tiene el derecho a venderlo, por qué la ANDE no puede hacer lo mismo en el mercado brasileño. Paraguay no viene a pedir ningún tipo de privilegios. Lo que nosotros venimos a solicitar es solamente mercado”, añadió.
Dijo que existen dos posibilidades, la del libre y regulado, pero que tampoco puede Paraguay lanzarse al ‘vacío’. Y que para eso se deben ajustar los números, refirió. “A qué precio y condiciones vender. Lo que queremos es que la energía producida por la hidroeléctrica la venda la ANDE dentro de Brasil y eso sería muy importante para el Paraguay”, agregó.
OFERTA Y DEMANDA
Explicó seguidamente que no se ha llegado aún a ningún acuerdo. Entiende el director paraguayo que la ANDE debe presentar su oferta y venir a observar cuál es la demanda, en el sentido de comercializadores, industrias, de los potenciales consumidores de la energía paraguaya. “El mercado es el juego de la oferta y la demanda”, manifestó.
Informó que de lo que también “hemos hablado con ellos es que podrían financiar incluso proyectos de generación de energía porque el país tiene un potencial hidroeléctrico que todavía no ha sido potencialmente explotado”.
PRECIOS
Dijo que no se podría hablar aún de precios.
“No. No podemos hablar porque recién estamos estudiando el mercado. Sería una gran irresponsabilidad. Esto es oferta, demanda y mercado. Vamos a analizar bien primero las características del mercado regulado y del mercado libre. Es una cuestión de sentarse a ver los números y ver lo que más nos conviene. Esta es una opción que nos permitiría tener lo que se entiende como precio justo, porque el precio justo está determinado, salvo que sea un precio político, por la oferta y la demanda”, puntualizó Mateo.
Adelantó que el próximo 16 de octubre se volverán a reunir con los mismos empresarios en Florianópolis, para continuar explorando las posibilidades. “Porque hay que seguir viendo el aspecto jurídico, los números, la parte financiera. En segundo lugar, lo relacionado a la utilización de las redes que están en el Brasil y que son propiedad de Furnas”, acotó.
Aseguró que no existen impedimentos para el uso de transmisión. “Se encuentran en la misma situación que una carretera, donde puede transitar todo el mundo, con mercadería de todo tipo y origen”.
¿SOLO UN PEAJE?
Carlos Mateo sostiene que la red de distribución en Brasil se puede usar y que para el efecto “solo se cobra un peaje por el uso y es lo que se haría en este caso”. Agregó que “las redes de transmisión transmiten energía, nada más, o sea, la ANDE pagaría el mismo monto que cualquier otra empresa brasilena”.
Recordó luego que las autoridades brasileñas hablaron de integración energética. “Este sería el más práctico ejemplo para todos”, sentenció.
|
|
|