El titular del Directorio del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Alfredo Cecchi, dijo que espera que “antes de fin de año” sea dragado un tramo de 1,7 km en la boca del río Colastiné, para alcanzar una profundidad de 25 pies.
Ante una consulta de El Litoral, el funcionario señaló que “el canal de acceso está relativamente bien y tenemos aproximadamente 22 pies de calado que, para barcos de 16 a 18 pies (como el que exportará cerveza al Paraguay), alcanzan perfectamente”. Y añadió: “No obstante eso, pretendemos alcanzar la misma profundidad que tiene la red troncal, es decir los 25 pies a través de un dragado que tenemos que hacer de 1,7 km en la boca del Colastiné”.
Explicó que se necesitan remover unos 70.000 metros cúbicos, una cifra que en realidad depende de las condiciones del río, para que la zona no sea una barrera entre las profundidades de la Hidrovía y las del puerto santafesino.
Respecto de si sería la Nación o la provincia la que se encargue de los trabajos, expresó: “Tenemos una muy buena relación con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, y siempre lo ideal es poder acceder a las dragas bajo la administración del Estado nacional, porque tiene otros costos, pero hoy las requieren todos los puertos del país y por eso, a veces, no es factible contar con ellas”.
Gestiones
“Nosotros seguimos tratando con las autoridades nacionales de procurar esas dragas y también con operadores privados, de manera tal que con uno u otro, antes de fin de año, estemos iniciando los trabajos de dragado”, confirmó Cecchi.
Comentó que el lugar a dragar “desde hace tiempo no está muy bien definido a quién corresponde”. Señaló que “la Nación sostiene que termina la concesión en el kilómetro 586 y nosotros hablamos de una zona gris entre ese punto y el kilómetro 587,7”.
De todas formas, el titular del Puerto subrayó que los costos del dragado serán asumidos localmente: “Estamos tratando de arbitrar recursos y de contar con una draga que tenga la capacidad que pretendemos, para mover los sedimentos en un tiempo relativamente corto”.
Ante otra consulta, Cecchi subrayó que tiene “una excelente relación” con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Ricardo Luján (otro santafesino, ex titular de la estación fluvial) y destacó que “valoramos su permanente predisposición”. Dijo que “más allá de eso, lamentablemente a veces no hay una disponibilidad de las dragas y de concretar un servicio cuando se lo necesita con algún grado de rapidez”.
"Es del puerto"
El Litoral también consultó al subsecretario Luján, que años atrás ocupó el mismo cargo que Cecchi.
El ex concejal, cuando se le preguntó si se estaba por firmar algún convenio para el dragado, expresó: “No en realidad, el tema ha sido sólo productos de una conversación. Les hemos expresado a las autoridades portuarias santafesina que en efecto tenemos una draga, que podría ir a Santa Fe pero está en La Paz (Entre Ríos) y debe continuar con trabajos de dragado. No se ha avanzado más que verbalmente”, reiteró.
Sobre las profundidades en la boca del Colastiné (entre los Km 586 y 587,7) destacó que “es una decisión del directorio del Puerto: está muy claro que ese sector es parte del canal de acceso, porque es una responsabilidad de la estación no del Estado nacional”.
Recordó que “un decreto del ex gobernador Jorge Obeid, hace algo más de un año ratificó la jurisdicción portuaria: lo anunció en la Bolsa (de Comercio de Santa Fe)”.
“El tramo es santafesino y no podríamos de ninguna forma desde el Estado Nacional encargarnos graciosamente de esta tarea. De todas formas, es posible que se usen dragas nacionales siempre que exista la contraparte económica provincial, es decir, que se pague ese servicio”, dijo Luján.
Definiciones
El funcionario confirmó (como antes Cecchi) que es correcta la relación entre su repartición y las autoridades portuarias locales, “tal como ocurre con todos los demás puertos, no hay ningún inconveniente”, expresó ante una consulta.
“Lo que ocurra en ese tramo es parte de la estrategia de desarrollo del Puerto que define su directorio. Lo que sí digo como santafesino, y con cierto orgullo porque fue parte de lo hecho en mi gestión, que hemos llevado la Hidrovía hasta el Km 586, cuando el pliego dice 584: fue justamente el año pasado cuando el entonces gobernador Obeid refrenda esto y dijo: “Llegamos hasta acá’ ”, en referencia con el límite del tramo señalado.
Luján acotó que “el año pasado el Puerto compró una draga que era justamente para eso”.
|
|
|