La concejal posadeña Ana María Irrazábal presentó un proyecto de resolución, requiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que arbitre los medios necesarios ante el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) para posibilitar a los vecinos de la capital misionera que puedan acceder a una línea de créditos específica para costear la instalación sanitaria, o la readecuación de las mismas en sus viviendas, a efectos de poder conectarse a la red cloacal.
Uno de los principales problemas de los vecinos de esta ciudad en la falta de fondos para poder acceder a los servicios cloacales.
Entre los fundamentos, la edil destaca que la iniciativa surge ante la necesidad de “resolver a la brevedad el problema de los vecinos de Posadas con respecto al costo que implicará la instalación sanitaria adecuada en sus viviendas para conectarse a la red cloacal”.
Fue uno de los temas recientes tratados en la Concejo Deliberante. Es que la red de cloacas en Posadas ya tiene la cañería instalada pero el servicio sólo está en el microcentro y algunos barrios. Los funcionarios pretenden que se realicen 7.000 nuevas conexiones en el 2009 a cargo de la prestataria del servicio.
Pero el obstáculo es la falta de decisión del vecino frentista, como se plantea por una cuestión económica, de conectarse al servicio y el pago de la obra, que puede variar entre 800 y 2.500 pesos.
Insiste con el reclamo
La edil justicialista, recordó que ya había presentado una iniciativa similar en el 2005. En aquella ocasión se trató de un proyecto de resolución proponiendo “un Plan Social a fin de costear los gastos que requerían la instalación a la red cloacal”.
Por eso con una nueva iniciativa ahora consideró “fundamental volver a tratar el tema ya que la conexión es indispensable para que se concrete el objetivo de mejorar la salud de la población a partir del saneamiento de los suelos”, destacó Irrazábal.
Planteó que “la falta de conexión de los vecinos a la red cloacal producirá emanaciones desagradables y perjudiciales al medio ambiente en las estaciones de bombeo, por lo que resulta indispensable se prevea la implementación de una línea de crédito que alivie el gasto de los ciudadanos posadeños quienes deben realizar su instalación sanitaria, de manera que, con mayor premura posible todos los vecinos puedan adherirse a la red cloacal”.
Desde el Gobierno
La expansión de la red de agua potable y de cloacas serán las prioridades, en el marco de la obra pública que proyecta el Gobierno provincial para el próximo año. Ello forma parte del complejo de edificaciones que incluye escuelas, hospitales, viviendas y rutas, contemplados en el presupuesto provincial del ejercicio 2009 presentada en la Cámara de Diputados.
Respecto de los montos y registros de obras, desde la provincia resaltaron que es difícil cuantificar porque se planificó para la gestión de cuatro años y no por un año. Así una obra pudo licitarse el año pasado, este año se puso en construcción con finalización para el próximo año.
En la reunión se explicó que el Ejecutivo provincial solicitó a la Nación la aprobación de 21 proyectos que incluye culminar la red de cloacas y agua potable en una veintena de municipios de la provincia. Será la red de agua y cloacas de Bernardo de Irigoyen, cloacas (en algunos casos también agua) en Puerto Iguazú, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, San Ignacio, Puerto Esperanza, Apóstoles, Santa Ana, San Vicente, Leandro N. Alem, Cerro Azul, Capioví, Libertad, Andresito y Alba Posse.
|
|
|