Además, el Gobernador adelantó que se instalarán medidores de agua en cada hogar de La Costa riojana a fin de efectivizar el manejo y uso del recurso hídrico, y precisó que "esta obra es una ampliación de otra ya existente, que posibilitará el acceso del vital elemento a los pobladores de la zona".
Destacó el compromiso del secretario del Agua, para con el departamento, en materia hídrica, argumentando que "es necesaria la colocación de medidores de agua en toda La Costa, ya que en lugares como éstos, donde hay tanto desnivel, se dé que algunos tienen y otros no".
Consideró que "este es un pueblo que tiene mucha agua de gran calidad y debemos ordenarla, por lo que asumimos el compromiso de instalar los medidores para que todos puedan hacer uso de ella. También nos posibilitará separar el recurso para el riego, mediante la eficiente técnica de riego por goteo".
Explicó que "se riegan cinco veces más terrenos, mediante el riego por goteo que de la forma tradicional, utilizando la misma cantidad de agua".
En tanto, el secretario del Agua, Germám Gracia dijo que "es muy importante el apoyo que el Gobierno le está dando a la parte hídrica de nuestra Provincia" y adelantó que "nos dedicaremos a reconstruir la galería filtrante "La Lumbre" que es la que provee la mayor cantidad de agua de esta zona y, con eso, Chuquis podrá tener agua potable las 24 horas".
Gracia calculó que "si no hacemos la obra de la galería filtrante, estamos perdiendo alrededor de 20.000 litros por hora", y explicó que "esto posibilitará que los pobladores puedan dividir el agua para el riego y consumo" al considerar que "no son obras de gran envergadura, pero sí de mucho impacto social, por eso nos interesa y es el compromiso del Gobernador".
Informó además que "está dentro del programa de trabajo de la Secretaría del Agua, la colocación de medidores en toda La Costa riojana". Consecuentemente, el funcionario enfatizó que "no es posible que haya gente que no tenga agua para tomar, mientras que otros rieguen sus huertas".
Gracia aseguró que "el ente de aplicación será la Secretaría del Agua, que trabajará conjuntamente con las uniones vecinales y lo que se recaude será para el mantenimiendo de la red; el agua es un servicio y hay que pagarlo".
"Es una manera de ser justos con el manejo del agua potable, por eso debemos continuar limpiando los canales y tanques para que la gente pueda regar y cultivar", concluyó.
|
|
|