En tanto, se espera que las condiciones climáticas puedan cambiar sobre el inicio de esta semana, sobre todo teniendo en cuenta que ante la consulta hecha a los técnicos, éstos coincidieron en señalar que para contrarrestar el déficit hídrico de este año deben llover todavía más de 600 milímetros en estos tres meses que faltan.
De acuerdo a lo que señala la planilla de precipitaciones del área de Agrometeorología de la Estación Experimental del INTA Sáenz Peña, que tienen registros desde el año 1924 hasta la fecha, “la evolución permite indicar que se necesitan unos 600 milímetros para cubrir este tremendo e histórico déficit hídrico”, dijo Miguel Angeloni ante la consulta de NORTE.
Según estos datos oficiales, en que en lo que va de este 2008 llovieron sobre la ciudad termal 366.8 milímetros. Cuando el promedio total anual de lluvias de los últimos 83 años es de 998.9.
Por lo cual se sostiene que para que en este período se aunque más no fuera equiparar el promedio histórico para Sáenz Peña, tienen que llover todavía 632.1 milímetros en aproximadamente 100 días que restan para finalizar el año.
Esto equivaldría a esperar un promedio de lluvias superior a los 200 milímetros por mes. Algo que sería ideal como inesperado por los pronósticos meteorológicos. Además que si cae esta cantidad de agua en poco tiempo, de la sequía se podría pasar a inundaciones en algunos sectores, especialmente en barrios de la ciudad porque no habrá desagües capaces de contener este caudal en un corto período.
|
|
|