La ronda de conversaciones de Mateo se inició con ejecutivos de tres empresas comercializadoras paulistas, la Tradener y Tractevel, representadas por Walfrido Victorino Avila, Manuel Mackioke Welowsky y Paulo Cezar Tavares. El ejecutivo manifestó que fue a objeto de realizar ‘sondeos’ del mercado, aclarando que no se formalizó ningún tipo de acuerdo, pero que encontraron buena predisposición de los empresarios sobre la posibilidad de que la estatal paraguaya, ANDE, pueda facilitar en el futuro la energía para el consumo brasileño. Mateo Balmelli y su equipo se reunieron también con integrantes de la comercializadora Yguazú con idéntico fin. Se agregó la posibilidad de que esta compañía realice fuertes inversiones de capital en el Alto Paraná, en el campo de fertilizantes. Los ejecutivos brasileños que participaron fueron Joaquín Leite, Mauro Moraes y Luis Marcio Barbosa.
Mateo dijo que además de los proyectos de inversión la citada empresa estaría interesada, en ser la operadora de ANDE, en la margen izquierda del Paraná.
El equipo negociador, además de Mateo, estuvo conformado por el director financiero de la Binacional, Lorenzo Livieres; el representante de la ANDE, Sixto Duré, y los ingenieros Héctor Ernesto Richer Bécker y Ramón Pérez, asesores en la margen derecha.
Mateo dijo que no se podría hablar aún de precios y que el proceso recién se inicia con el correspondiente estudio de mercado. “Sería una gran irresponsabilidad”, dijo y agregó que estarán abocados en analizar “los números”, las características del mercado libre y del mercado regulado que son las dos opciones que se presentan para el Paraguay.
“Es un objetivo al cual nosotros no podemos renunciar y recuerdo las reflexiones de Marco Aurelio en la Cancillería paraguaya, cuando dijo que lo ideal sería que el Paraguay consumiese toda su energía de Itaipú. Desde luego, eso puede ocurrir a largo plazo. Nosotros tenemos muchas limitaciones para transmitir energía de un lugar a otro porque no tenemos redes, eso es un déficit que debemos reconocer. La ANDE está diez años rezagada en esta materia”, expuso. Al respecto dijo ayer que están muy adelantadas las conversaciones con un consorcio empresarial brasileño-español que podría hacerse cargo de la construcción de las mismas.
|
|
|