El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Carlos Cardozo, y el presidente interino del Banco Central del Paraguay, Gustavo Cartes, firmarán el próximo martes 30 de setiembre, a las 11 de la mañana, un convenio para mejorar el control de la política monetaria por parte de la banca matriz a partir de una definición más precisa de los flujos monetarios de la binacional. El mismo es similar al acordado días pasados con la Itaipú y se constituye en otro paso importante más en la política de transparencia encarada por el actual Gobierno nacional. El acto tendrá lugar en las instalaciones de la EBY en Asunción, en las calles Gral. Díaz 831 c/ Ayolas, en la sala de reuniones del tercer piso.
Con Itaipú
Cabe mencionar que el Banco Central del Paraguay (BCP) e Itaipú firmaron también el 8 de setiembre un convenio para una revisión del tratamiento dado actualmente a la empresa binacional en las estadísticas oficiales, en particular en la Balanza de Pagos y las Cuentas Nacionales del país.
Según informaron el titular interino del BCP y el director paraguayo de Itaipú Binacional, el acuerdo permitirá la incorporación de la entidad en las estadísticas cuyo efecto directo será un incremento del valor del PIB.
Carlos Cardozo, director paraguayo de Yacyretá.
Aclararon que la tasa de crecimiento no debería cambiar, pues hay solo una modificación en el nivel de la producción al incluir una unidad más.
Flujo de divisas
Cabe recordar que desde la puesta en funcionamiento tanto de Itaipú como de Yacyretá, los flujos de divisas ingresados al país por ambas hidroeléctricas nunca fueron considerados para los cálculos del Producto Interno Bruto (PIB).
Igualmente, todo el flujo de demanda de bienes que realiza la entidad, tanto corriente, como de capital (inversiones), se hará para el periodo corriente como para el pasado, a fin de lograr las consistencias contables necesarias, dijeron los firmantes del convenio.
|
|
|