La dirección general de Control Urbano investiga el posible derrame de hidrocarburos a la red cloacal del barrio 25 de Mayo de esta ciudad. Los vecinos denunciaron la existencia de olores nauseabundos principalmente en la calle Islas Malvinas.
«El incidente se registró en los últimos días. El Instituto de Agua e Infraestructura (IMAI) realizó trabajos de conexión a la red troncal donde detectaron material viscoso de color negro, podría ser petróleo pero hay que ser prudentes porque podría ser lodo solidificado», comentó el director Walter Butarelli.
Las muestras fueron enviadas a un laboratorio industrial de la zona para que se realicen los exámenes correspondientes.
Mientras, desde la dirección de Control Urbano se notificó a los talleres que funcionan en el barrio sobre la prohibición de eliminar hidrocarburos a través de la red cloacal común.
«Tal vez no sea mucha cantidad, pero al juntarse los residuos orgánicos que llevan las cloacas con el combustible se produce una descomposición rápida que genera metano. Es un gas que produce irritación en los ojos y tiene mal olor. Estamos investigando qué pudo haber ocurrido», dijo Butarelli.
La investigación no se circunscribe únicamente al barrio 25 de Mayo sino que también incluye a Pueblo Nuevo, Unión y Progreso, ya que la red troncal del servicio de cloacas es la misma.
En principio la intervención municipal se limitó a convocar a los bomberos voluntarios para que midieran la emanación de gases y así se detectó el metano. «Nos haría falta más instrumental para saber cuándo un gas es potencialmente explosivo, ojalá que lo tengamos pronto», dijo Butarelli, quien además es el jefe activo del cuartel de Bomberos Voluntarios.
Episodios como este tienen antecedentes en años anteriores, donde quedó demostrado que se debía a la eliminación por la red cloacal de aceites y combustibles de los automóviles en reparación. Por ello la primera medida fue notificar a los talleres cercanos de la prohibición vigente para esa actividad. «Deben poner el aceite o la nafta en un tambor y después eliminarlo adecuadamente, con un servicio especializado», comentó el director.
|
|
|