Las vías del ferrocarril Belgrano son las más extensas del país, ya que comunica a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, San Juan y La Rioja. Varias son las razones para solicitar la reactivación de este medio de transporte. Y una de ellas tiene que ver con el traslado y abastecimiento de agua, en estos momentos en que la sequía desvela a más de un habitante.
El ingeniero Juan Alberto Tula Peralta, quien participó en el Foro de Reactivación de la Línea Belgrano, en diálogo con Nuevo Diario referenció la importancia de la reactivación de esta línea. En este marco indicó que si bien hay mucho que hacer en infraestructura porque ha sido descuidada, las ventajas que traería a la región son más que considerables. En cuanto al agua, en nuestra provincia indicó que tienen una importancia mayor, porque en muchas zonas posee arsénico, por lo que podría ser una buena manera de brindar agua potable a localidades del interior, ya sea para consumo humano o para los animales, sobre todo, teniendo en cuenta que las plantas de ósmosis inversa son muy costosas y tienen una capacidad muy singular.
Otro de los puntos que planteó fue el fuerte impulso ganadero que el Gobierno de la Provincia ha impuesto, llegando a ser la cuarta provincia del país en el crecimiento ganadero, con un aumento aproximado de hasta el 240 por ciento de la producción.
Por estos motivos el ingeniero Tula Peralta consideró la importancia de arbitrar los medios para reactivar este ramal, aunque consideró que “es una decisión política del Gobierno nacional”, que traería innumerables ventajas.
|
|
|