En menos de dos semanas se conocerán los resultados de una evaluación técnica efectuadas por un equipo de profesionales de Paraguay y Argentina, sobre los trabajos que lleva adelante la Entidad Binacional Yacyretá (Eby).
Así lo confirmó el director Ejecutivo argentino Oscar Thomas, al dar a conocer los diversos frentes de trabajo que se vienen desarrollando en el marco de las obras del plan de terminación Yacyretá.
Thomas y su par paraguayo, Carlos Cardozo, habían acordado la conformación de un equipo de técnicos para revisar el embalse de la empresa hidroeléctrica.
De la opinión de estos especialistas dependerá la reducción o no de la cota, tal como reclaman los pobladores costeros de Encarnación.
“No tenemos dudas que aceptarán las obras proyectadas, para la correspondiente generación de energía eléctrica”, indicó Thomas. La propia Cámara Penal de Paraguay había desestimado las pruebas presentadas por el Juez de Encarnación que quería obligar a la Eby a que proceda a hacer descender la actual cota del embalse.
También se mantiene firme la resolución del juez Federal de Posadas, José Luis Casals, de no innovar, es decir mantener las obras previstas y proyectadas.
Las obras
En lo que representa las tareas de la etapa número cuatro, se están haciendo tratamientos costeros tanto en Posadas, como el sector de la futura bahía “El Brete”, como similares tareas en la localidad de Garupá.
El tratamiento costero se realiza del lado argentino en el acceso sur y se extiende hacia la Garita. De acuerdo a lo informado por el directivo Thomas, se están desarrollando diversos frentes laborales también del lado paraguayo (ver aparte).
Dentro del plan para concluir Yacyretá, se prevén 1.167 obras y acciones interrelacionadas para poder recrecer el embalse en forma gradual hasta alcanzar la cota final de diseño previsto para este año.
De acuerdo al plan, las obras permitirán elevar la cota del embalse a 83 metros, idea original para la que fue diseñada y construida.
La semana pasada el director paraguayo de la Eby, Carlos Cardozo, ratificó que “tal como lo aseguró el Presidente Fernando Lugo, se cumplirá con los plazos establecidos para la finalización de los trabajos. Se prevé un cronograma donde está previsto la conclusión de la obra en octubre del año que viene”.
El directivo guaraní de la Eby reconoció que se registraron retrasos en el avance de algunos frentes de obras, como de la costanera de Encarnación debido a la resistencia de algunos pobladores ribereños por abandonar los terrenos que ocupan.
Consultado por los motivos que llevaron a reducir el ritmo de trabajo, el director Cardozo explicó que el retraso se debió a la liberación de zona a inundar, “y ésta está asociada al pago a la gente y a la respectiva negociación con ellos”.
Cuestiones sociales
Dentro del proyecto se incorporaron diversos aspectos tales como la optimización de recursos, la atención a las cuestiones ambientales y a las temáticas sociales.
En ese sentido, Thomas explicó que el plan de acción para el reasentamiento y rehabilitación contempla el desplazamiento de dicha población ya acordada y teniendo en cuenta “aspectos técnicos y sociales justos”.
Esa intención implicaría la construcción de nuevas viviendas con todos los servicios y equipamientos comunitarios, entre otros aspectos.
Como las operaciones de reasentamiento son previas y condicionantes de las obras de tratamiento costero y el recrecimiento del embalse, Yacyretá tiene a su cargo los trabajos de preparación de las familias para los traslados, ejecución de los mismos, recepción en los nuevos barrios y titulación de las viviendas, que son entregadas en propiedad, sin cargo.
Su financiamiento es facilitado por los ingresos procedentes de la generación de energía que irán gradualmente en aumento a medida que se cumplan los crecimientos parciales de la cota del embalse en la forma programada.
Desde la entidad binacional argentino-paraguaya informaron que una vez logrado esto se apunta a incrementar la producción de la central hidroeléctrica en un 60 por ciento, para pasar a generar 19.680 Giga Watt por hora (GWh) anuales, frente a los 12.335 GWh que generó en 2002.
El dato
17
son los frentes de concreciones de obras que se están ejecutando en la ciudad paraguaya de Encarnación.
Los intereses comunes
Yacyretá es la principal generadora de energía eléctrica que abastece el mercado argentino, al que provee actualmente el 16 por ciento de la demanda y esto a su vez, representa, un tercio de la energía de origen hidroeléctrico del mercado mayorista.
El embajador argentino Rafael Romá, fue uno de los que recorrió esta semana los frentes de obras. Aseguró que transmitirá al presidente Fernando Lugo su impresión de que “no hay un puente más importante que una a Paraguay y la Argentina que no sea Yacyretá”.
Romá visitó las obras del plan de terminación de Yacyretá que están en plena ejecución en Encarnación. Allí “se trata de 17 frentes de concreciones que van a incidir en forma beneficiosa en la ciudad y en el país”.
“Lo que verdaderamente importa es lo estratégico, el perfil que dará a Paraguay y a Encarnación un puerto de gran envergadura, con las terminales proyectadas, los modernísimos contenedores que darán una posibilidad de carga verdaderamente extraordinaria”, a lo que debe sumarse “el aeropuerto, los puentes sobre las rutas, el desarrollo de viviendas, centros de salud, de esparcimiento y otras obras de infraestructura”, dijo finalmente.
|
|
|