El gobernador Hermes Binner anunciará hoy un conjunto de pequeñas obras que la Provincia realizará en 18 ciudades y localidades del departamento Castellanos. Los trabajos demandarán una inversión cercana a 1.100.000 pesos.
El acto, que se llevará a cabo a las 12 en la localidad de Colonia Aldao, contará también con la presencia del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el administrador general de Vialidad provincial, Jorge Placenzotti, entre otras autoridades.
Las obras se realizarán en Sunchales, Mauá, Presidente Roca, Plaza Clucellas, Colonia Bicha, Vila San José, Tacural, Tacurales, Fidela, San Antonio, Eusebia, Marini, Eustolia, Garibaldi, Colonia Margarita, Ataliva, Virginia y Saguier.
Se trata de distintos trabajos solicitados por los jefes de gobierno locales y contemplan la construcción de accesos a escuelas rurales; alcantarillas; estabilizado de caminos comunales; iluminación en acceso a localidades y en centros cívicos; reparación de arenados; y desbosques y destronques.
En la oportunidad, se hará entrega a cada intendente y presidente de comuna de los acuerdos respectivos, con el detalle de cada una de las obras a realizar.
Vila-Cululú
En dicha oportunidad, el Gobernador firmará también el contrato para la ejecución del proyecto de reacondicionamiento del canal principal Vila - Cululú, afluente del arroyo Cululú, obra que demandará una inversión oficial de 4.589.902 de pesos y permitirá duplicar la capacidad de evacuación hidráulica.
El contrato se suscribirá con la empresa Concret Nor SA, encargada de la ejecución de los trabajos que tienen un plazo de 18 meses.
El canal Vila - Cululú comienza en la depresión existente al sur de la ruta provincial N° 70 -en la zona rural de la localidad de Castellanos- y atraviesa dos grandes bajos en la localidad de Vila y en Colonia Bigand.
Las lluvias acaecidas durante la última semana del mes de marzo de 2007 en toda la zona, especialmente en Castellanos -donde se registraron 445 mm en apenas 3 días-, provocó un anegamiento de las zonas bajas durante 45 días. Para atenuar los efectos de eventuales inundaciones urbanas y rurales, se planteó la limpieza del canal restituyendo las condiciones originales del proyecto que data del año 1930.
Durante 1980, el proyecto fue redimensionado y se ejecutó la obra definitiva pero, posteriormente, por falta de mantenimiento, crecieron en el interior del canal -sobre todo en los taludes laterales-, gran cantidad de malezas y árboles de troncos de diámetro considerable que obstruyeron la evacuación del caudal del arroyo Cululú.
El proyecto actual prevé, además, la construcción de obras hidráulicas menores como el reacondicionamiento de alcantarillas existentes; construcción de nuevas alcantarillas; y limpieza de cunetas y canales terciarios, que fueron consensuadas con municipios, comunas y comités de cuenca respectivos.
|
|
|