Entre 26 jefes comunales el Gobierno provincial distribuirá unos 2 millones de pesos para atender las necesidades señaladas por técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos, luego de un relevamiento realizado en cauces de toda la provincia. Con ese dinero, los intendentes comenzarán a hacer trabajos de encauzamiento en ríos y arroyos para prevenir inundaciones durante el verano o al menos menguar sus efectos.
La idea es hacer todo antes de que comience la temporada de las grandes lluvias, razón por la que los obreros tendrán 90 días corridos para completar los trabajos que protegerá de desbordes y la acción erosiva del agua a poblaciones, a la infraestructura existente, a tierras dedicadas a la actividad agropecuaria.
A los convenios los firmaron la semana pasada el gobernador Juan Manuel Urtubey, el ministro de Finanzas Carlos Parodi y los 26 intendentes. Se trata -se explicó- de una primera etapa que se pondrá en marcha en los municipios Animaná, Apolinario Saravia, Cachi, Cafayate, Campo Quijano, Cerrillos, Coronel Moldes, Chicoana, El Carril, El Galpón, El Jardín, El Tala, General Güemes y Guachipas. También Joaquín V. González, La Caldera, La Candelaria, La Poma, San José de Metán, Payogasta, Salvador Mazza, Rosario de Lerma, San Carlos, Vaqueros, San Lorenzo y Capital.
Los presupuestos
El presupuesto mayor se lo lleva el intendente de Apolinario Saravia, Samuel Cabrera, ya que aceptó destinar $129.500 en el río Dorado. El segundo monto más alto se usará para trabajos en los ríos Chuscha y Lorohuasi, y en los arroyos Lelio y Santa Bárbara. Estos últimos cuatro en Cafayate.
"Si la naturaleza nos acompaña, el trabajo será satisfactorio", dijo el ministro Parodi, antes de explicar que se contabilizarán -según se estima- unas 6.000 horas máquina. Esta primera etapa deberá cerrarse en diciembre, para recién arrancar con la segunda.
La puesta en marcha de estos convenios sigue la línea del decreto de necesidad y urgencia que el Ejecutivo envió a la Legislatura para prorrogar la emergencia hídrica en los departamentos Rivadavia, San Martín, Orán, Iruya y Santa Victoria. "Estas son obras pequeñas, pero la sumatoria transformará proyectos en realidades para los vecinos. Hoy ponemos en marcha la primera etapa porque no podemos seguir esperando, los intendentes lo pedían", indicó Urtubey, luego de ponderar los resultados de la descentralización del manejo administrativo de los fondos.
"En el presupuesto 2009 vamos a profundizar el modelo de descentralización porque ha tenido buenos resultados: hemos logrado atender la demanda de trabajo y la administración es más operativa", resaltó el mandatario salteño, al tiempo que pidió celeridad a los intendentes en la realización de las obras. |
|
|