Los miembros de la Comisión de Infraestructura y Riego, del Consejo Consultivo de la Producción, días pasados trataron la situación hídrica por la que atraviesan todos los productores, oportunidad en que ante la presencia del ministro de la Producción, Luis Gelid y demás autoridades provinciales, dieron a conocer su preocupación por los efectos de la sequía.
En este marco presentaron el Proyecto de Modernización de Colonia El Simbolar, por el cual buscan que se trabaje en forma conjunta para lograr la impermeabilización de canales y compuertas, entre otras obras.
Por su lado, la delegación de Ganadería exhibió una propuesta de mejoramiento genético que consiste en articular con los productores del sudeste y alfalferos del departamento Robles la provisión de fardos para paliar los efectos de la sequía a través del Acueducto Isca Yacu, Chaupi Pozo y Huyamampa.
En tanto, la Comisión de Industria y Comercio diseñó una política de apoyo a los parques y zonas industriales del interior (Frías, Fernández, Pinto y Cuatro Bocas). Además, remarcaron la importancia de la instalación de una sala de extracción de miel en el Parque Industrial de la ciudad de Fernández, como también la intervención de la Provincia en el proyecto de reactivación del ferrocarril.
Los integrantes de esta comisión también le expusieron al ministro Gelid que la industria maderera sea beneficiada con líneas de crédito para inversiones en tecnologías.
Todas las comisiones de los distintos sectores productivos de la provincia que integran este organismo, con el fin de planificar e implementar políticas a desarrollar, presentaron las propuestas y los pedidos.
Asimismo, durante el encuentro los productores indicaron que la sequía es un tema que no sólo está provocando serias consecuencias, sino que en un futuro también los animales se verán perjudicados. “Son situaciones extremas las que están viviendo actualmente los ganaderos, especialmente los pequeños y medianos”, dijo uno de los integrantes de las sociedades rurales de la provincia.
Inclusive todos coincidieron en que el estado de ánimo de los productores es pésimo, ya que desde antes de esta sequía histórica ya venían luchando por mantenerse y no vender los animales, aunque destacan que ahora es imposible.
“Son muchos los que decidieron vender todos sus animales, otros sin embargo ya los perdieron y no tienen ninguna garantía ni proyección de lo que harán de ahora en más”, puntualizaron los productores que participaron en la reunión de riego y la de ganadería. |
|
|