El beneficio es para productores que tengan hasta 50 vientres y hayan realizado la declaración jurada de las pérdidas. Luego se continuará con los demás departamentos. Los que ya fueron asistidos por la Nación también lo recibirán, pero más adelante.
Hoy empezará a llegar la ayuda provincial a los departamentos correntinos que fueron declarados en emergencia agropecuaria como consecuencia de la intensa seca que afecta a Corrientes. Itatí y San Cosme serán las primeras localidades que recibirán los rollos de pasturas destinados a los productores con hasta 50 vientres.
A los beneficios impositivos desde ahora se le sumará la entrega de rollos de pasturas para pequeños productores que tengan hasta 50 vientres y que hayan realizado la declaración jurada, trámite que finalizó el jueves.
De acuerdo a lo manifestado a La República por el subsecretario de Producción, Mario Voss, en una primera instancia se entregarán los rollos de pasturas a los departamentos que no recibieron ayuna de la Nación, y una vez que terminen con esas localidades, se continuaría con las demás “porque no se quiere hacer ningún tipo de discriminación”, manifestó.
Se entregará un kilo y medio de rollo de pastura diario por cada animal, por un término de 30 días. Hoy se empieza a repartir en San Cosme e Itatí, y se continuará con los departamentos de San Luis del Palmar, Berón de Astrada y General Paz, siempre privilegiando a quienes realizaron las declaraciones juradas.
“El jueves terminó el plazo para que los productores de los departamentos declarados en emergencia puedan presentar sus declaraciones juradas con las pérdidas sufridas. Si bien al principio no fueron muchos los que lo hicieron, los últimos dos o tres días se acercaron muchos”, comentó Voss.
San Cosme e Itatí presentan un déficit de lluvias de más del 70 por ciento, y es por ese motivo que son los primeros en recibir la ayuda de la provincia. Si bien Mburucuyá es el departamento más afectado por la seca, en un primer momento no recibirá esta ayuda, debido a que ya recibió una partida de alimentos balanceados proveniente de la Nación, al igual que Saladas, Sauce, Empedrado y Mantilla.
Ayuda para Mburucuyá
Los productores de Mburucuyá manifiestan que la situación es desesperante y solicitan más ayuda a la provincia.
De acuerdo a lo comentado por Voss, se analiza realizar en un futuro una pequeña represa, de manera tal que los productores del lugar puedan abastecerse de agua. Para ello, se planifica junto con Vialidad Provincial la manera de realizarla y el lugar en el que estaría ubicada.
Mburucuyá, sobre un total de 67 mil cabezas, tiene una pérdida de 15 mil bovinos, lo que significa una disminución de animales que ronda el 30 por ciento |
|
|