La provisión de agua fresca y en abundancia es un viejo anhelo de los vecinos de los distritos de Kilómetro 11 y Rodeo de la Cruz, en Guaymallén. Es que, desde hace años el pozo de agua subterránea ubicado en la plaza “del Once” es insuficiente para cubrir las necesidades de consumo de las 1.420 familias que habitan el lugar. Además, el líquido bombeado es de mala calidad y escaso, sobre todo en época estival.
Pero esta situación cambiará por completo a partir de la semana entrante, cuando la empresa Alcover y la Comuna comiencen a trabajar en una perforación nueva, que alcance los 300 metros de profundidad, para asegurar la provisión de 200 metros cúbicos por minuto.
La obra tiene asignado un presupuesto de $600.000, financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), a través de un subsidio a la Comuna y, estará terminada en algo más de 40 días.
Un reclamo de 2 años
Las gestiones para obtener los fondos fueron iniciadas en la gestión anterior, a raíz del colapso de la extracción existente entre los barrios Integración y el 4 de Enero, a fines de 2006.
Por aquel entonces, los vecinos se movilizaron realizando airadas protestas y cortes de rutas por la falta de soluciones concretas al problema.
La salida provisoria fue conectar las tuberías del barrio Kilómetro 11 al sistema de perforación existente en el barrio Integración. Sin embargo, no sirvió de mucho, porque no tardaron en aparecer los inconvenientes por falta de suministro, baja presión o aire en las cañerías de las casas.
Bernabé Durán,uno de los responsables de la Cooperativa de Servicios Públicos, que administra la perforación de Kilómetro 11, explicó que “la extracción de agua que tiene la plaza del Once fue pensada para 1.000 familias. Pero cuando nos pidieron que extendiéramos el servicio hacia otros barrios, realmente el agua no alcanzó para todos. Pero no es cierto que el agua sea fea, porque tiene el nivel de cloro exigido por el EPAS”.
Por su parte, el intendente Alejandro Abraham explicó que la perforación más vieja seguirá funcionando, para reforzar la provisión, y con la nueva se ampliará el servicio.
Y agregó: “Estas obras son las que esperan los vecinos. A veces no tienen gran incidencia a nivel provincial, pero para la gente son fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos los días”.
En números
300metros de profundidad tendrá el pozo nuevo. Estará ubicado entre las calles Bolívar y Tacuarí del barrio Kilómetro 11.
$600.000 aportó el Enohsa para realizarlo.
40días de trabajos llevará la obra.
1.420familias recibirán un mejor servicio.
|
|
|