El 15 de Febrero de este año las autoridades nacionales de la Secretaría de Medio Ambiente de Nación trajeron a El Calafate un convenio marco que fue firmado también por autoridades municipales. El mismo consistía en que el municipio reciba asistencia de Nación en varios temas, como el traslado de la planta de tratamiento de residuos y el saneamiento del Arroyo Calafate.
Desde el documento se desprendieron acciones tendientes a formular un programa que lleve a sanear el contaminado curso de agua y el desarrollo para hacer de sus costas lugares de esparcimiento.
En la primera semana de Junio, una comitiva de funcionarios de Medio Ambiente de Nación estuvo en nuestra ciudad recorriendo el arroyo y reuniéndose con funcionarios municipales, coordinando un plan de acciones. La información brindada a este diario por los mismos técnicos nacionales hablaba del envío de un millón de pesos al municipio local para que primero contratara consultoras que realizaran análisis y diferentes estudios a modo de proyecto, y luego para el desarrollo de las obras. El ambicioso plan alcanzaba también a Laguna Nimes y la Bahía Redonda.
En aquella reunión se había asegurado que en un mes, representantes del municipio y de la Secretaría firmarían el acuerdo específico. Con ello el municipio recibiría casi un millón cuatrocientos mil pesos, transferibles y en cuotas para ser destinados al diagnóstico del arroyo, la bahía y la laguna.
Una funcionaria que había hablado con este diario local, también había especificado que una de las etapas contemplaba una opinión consensuada con la comunidad para definir que usos se pretende dar al arroyo y sus alrededores.
Pero ahora el proyecto tiene atrasos y aún no hay definiciones de cómo se realizará el saneamiento, cuándo, ni cuáles son las obras que se prevén. “Ahora Calafate” pudo saber que el convenio entre municipio y Nación no se firmará, ya que uno de los cambios surgidos en las últimas semanas se refiere a que intervenga el Consejo Agrario Provincial, órgano que también se ocupa de temas inherentes a los espejos de aguas territoriales.
La idea central sigue siendo la misma: la Nación destinará casi un millón seiscientos mil pesos pero en lugar se enviárselos al municipio, se los dará a la provincia para que atreves del CAP desarrolle los trabajos.
A razón de eso, el acuerdo será firmado entre las tres partes: Nación, Provincia y Municipio. Un texto borrador se encuentra en estudio en el municipio para que sea firmado en un tiempo más, aunque no está determinada la fecha. El punto que más analiza el gobierno local es el referido al monto económico. Es que el aporte de Nación contemplará la compra de maquinarias para realizar los trabajos. Una parte quedará para el CAP y otra para el municipio.
|
|
|