Desde la apertura de sobres de la licitación para reacondicionar el canal Vila-Cululú, a principios de este año, la última noticia sobre este tema fue por una reunión en la que autoridades del Comité de Cuenca Castellanos Sur, el 22 de julio, reclamaba al ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, que el Gobierno provincial tome una decisión al respecto.
La respuesta a este pedido, llega hoy de la mano del propio ministro de Aguas y el gobernador Hermes Binner, quienes estarán al mediodía en la sede del Comité de Cuenca en la localidad de Colonia Aldao, para suscribir al contrato con la empresa Concret Nor S.A., que será la encargada de la ejecución de los trabajos.
En este convenio, la empresa se comprometerá con el Estado provincial a ejecutar el proyecto de reacondicionamiento del canal principal Vila - Cululú, afluente del arroyo Cululú, obra que demandará una inversión oficial de 4.589.902 de pesos y permitirá duplicar la capacidad de evacuación hidráulica, en un plazo de 18 meses.
La importancia de esta obra, reside en que permitirá atenuar los efectos de eventuales inundaciones en una amplia zona baja del departamento Castellanos, tal como ocurrió en marzo del 2007, con sus graves consecuencias, entre otras sobre las zonas urbanas, para la producción agrícola regional.
Ampliaciones del proyecto
Durante este tiempo, desde la licitación hasta ahora, el Gobierno argumentó las demoras en torno a modificaciones y reevaluaciones que tras el tiempo transcurrido podrían haber variado ciertas condiciones, entre ellas las económicas.
De acuerdo al análisis que realiza el Estado provincial, el canal Vila - Cululú comienza en la depresión existente al sur de la ruta provincial Nº 70 –en la zona rural de la localidad de Castellanos– y atraviesa dos grandes bajos en la localidad de Vila y en Colonia Bigand.
Las lluvias de la última semana del mes de marzo de 2007 en toda la zona, especialmente en Castellanos –donde se registraron 445 mm en apenas 3 días–, provocó el anegamiento de las zonas bajas durante más 45 días, sufriendo las consecuencias la producción agrícola de la zona, y los habitantes de las ciudades lindantes entre ellas Rafaela. A este fin, atenuar los efectos de eventuales inundaciones urbanas y rurales, se planteó la limpieza del canal restituyendo las condiciones originales del proyecto que data del año 1930.
Durante 1980, el proyecto fue redimensionado y se ejecutó la obra definitiva pero, posteriormente, por falta de mantenimiento, crecieron en el interior del canal –sobre todo en los taludes laterales–, gran cantidad de malezas y árboles de troncos de diámetro considerable que obstruyeron la evacuación del caudal del arroyo Cululú.
El proyecto actual prevé, además, la construcción de obras hidráulicas menores como el reacondicionamiento de alcantarillas existentes; construcción de nuevas alcantarillas; y limpieza de cunetas y canales terciarios, que fueron consensuadas con municipios, comunas y comités de cuenca respectivos.
Características técnicas
La obra comprende un volumen de Excavación de 470 mil metros cúbicos en el tramo a reacondicionar entre los puentes del Ferrocarril General Belgrano hasta el comienzo del canal, lo que equivale a unos 3,5 kilómetros al sur de la ruta provincial Nº 70. Allí mismo se construirán 26.760 metros de alambrado, y tal como actualmente se lleva a cabo, se reacondicionarán todas las obras de arte existentes, contempladas en otro contrato.
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