El titular del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), ingeniero Julio Vargas Yegros, reveló que la obra de ejecución de la nueva planta potabilizadora de agua está cumpliendo un cronograma con vistas a empezar a iniciarse las pruebas de funcionamiento para el mes de diciembre. En este sentido, indicó que se están desarrollando tareas desde la toma de agua hasta la planta en distintos frentes de trabajo con bastante buen ritmo. Asimismo, señaló que en esta primera etapa se va a circunscribir a la zona norte de la ciudad, alimentando los centros de distribución 20 de Junio, El Porvenir y Eva Perón.
El funcionario estimó que para el primer semestre del año que viene estaría cumplimentada la obra y puesta en funcionamiento.
“Posterior a la primera parte del año en que fue afectada un poco el ritmo de avance de obras por provisión de ciertos rubros que fueron críticos, en este momento se está trabajando a muy buen ritmo y de acuerdo a lo planificado por el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) que es el organismo nacional que financia la obra, somos optimistas en que podemos realizar esas pruebas iniciales a partir del mes de diciembre” dijo a La Mañana el titular del SPAP.
Según explicó, el período de prueba de funcionamiento se estima en un plazo mínimo de entre 60 y 90 días aproximadamente. Mediante esta prueba se van poniendo en funcionamiento las distintas etapas de la obra empezando por el funcionamiento de la obra de toma, la verificación del funcionamiento integral de todo el equipamiento, el funcionamiento del acueducto, el inicio de toda la etapa de proceso futuro de la planta. “Como son etapas que conforman equipamientos electromecánicos y de obras civiles, se va ajustando durante ese tiempo lo que uno espera que todo funcione bien y que no haya ningún inconveniente, aunque la realidad no es así, se van ajustando equipos, van surgiendo algunos problemas propios de toda obra de esta envergadura. A eso le llamamos el proceso de ajuste general”, señaló el funcionario.
Asimismo, indicó que una vez que esté todo en funcionamiento y la planta pueda producir agua potabilizada, se deberá ir calibrando con el segundo contrato que es mediante el cual se va a distribuir ese producto a la ciudad. “Eso significa que funcionen bien los acueductos, porque en esta primera etapa vamos a circunscribir a la zona norte de la ciudad, que es alimentar los centros de distribución 20 de Junio, El Porvenir y Eva Perón. En ese sentido, el segundo contrato tiene que llegar a tiempo, es decir, se tiene que terminar de equipar los tanques elevados, se están colocando las cañerías y electrobombas de impulsión, todas las obras de arquitectura que hacen al funcionamiento de los tableros, es decir, todo eso debe ir paulatinamente llegando al mismo tiempo. Esa sincronización de los dos contratos es lo que aspiramos que llegue a buen término para diciembre”, sostuvo Vargas Yegros.
Beneficio
Según el funcionario, el principal beneficio de esta obra es que se integra a la ciudad un centro de potabilización totalmente nuevo que producirá más de seis millones de litros por hora frente al sistema actual que produce dos millones trescientos mil litros por hora.
“Hoy tenemos un sistema que produce dos millones trescientos mil litros por hora aproximadamente, que data del año 1950, contra esto que es totalmente nuevo, ya que no se trata de un aggiornamiento de lo existente sino que es una obra totalmente nueva que se integra a la ciudad y que va a terminar produciendo un poco más de 6 millones de litros por hora. De ahí la gran ventaja de la autonomía en el tiempo que va a sostener esta gran obra”, indicó.
Reveló además que en este momento la inversión de la obra estaría rondando los ciento treinta millones de pesos en forma integrada, lo que se financia mediante recursos del Estado nacional en el marco del Acta de Reparación Histórica. “Esto no significa un préstamo de la provincia, sino la inversión del Estado nacional con destino al Gobierno de la provincia de Formosa”, remarcó.
|
|
|