La lluvia que comenzó en horas de la medianoche es la mejor noticia en varios meses para el sector agropecuario entrerriano. Hasta las 6 de hoy el agua caída en Paraná superaba los 20 milímetros y si bien está aún lejos de colmar la gran necesidad de precipitaciones que existe en el campo, significaba al menos un alivio para los productores, quienes señalaron que, si entre estos días que quedan de septiembre y octubre no llueve 200 milímetros, la situación seguirá siendo crítica.
El trigo se ha perdido en un 60% en la zona de Paraná, según la evaluación realizada por el dirigente de la Federación Agraria, Alfredo Bel. El técnico Oscar Mildenberger calificó a la sequía como una de las más severas de los últimos años. "Con esta perspectiva, no se salvan los costos, aunque sea en campo propio", indicó.
En este marco, el Servicio Meteorológico anuncia que hacia la tarde las condiciones irán mejorando y para el resto de la semana se prevé que el cielo estará parcialmente nublado.
• El resto del país
En Córdoba, la sequía determinó un retraso en la siembra de maíz: en la provincia, ya se calcula un retroceso del 25% en el área que se asignará a ese cultivo, según la Bolsa de Cereales de Córdoba. Respecto del trigo, este año se sembraron 590.000 hectáreas, contra 1.149.000, en 2007. Se estima que en esa área la merma de los rindes del cereal será de entre el 50 y el 70%, en comparación con 2007. Por lo tanto, Córdoba llegaría a cosechar, con suerte, un millón de toneladas, contra 3,3/3,5 millones de la campaña pasada.
En La Pampa, en tanto, según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el 96% de los campos está incluido en zonas de desastre agropecuario. En este contexto, los pueblos, ante la paralización de la actividad agrícola ganadera, están asfixiados y el gobierno provincial, además de tener que auxiliar a los productores, sufrió una significativa caída de la recaudación.
Ya es un hecho que se caerá el rinde de la cosecha fina. Ahora, los productores ruegan que llueva por lo menos 50 milímetros más para empezar a sembrar el maíz, el girasol y la soja.
Por otro lado, en Santa Fe, en los departamentos del centro-norte, donde el 73% de las poblaciones están declaradas en emergencia, las precipitaciones no superaron los tres milímetros. El ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero, apuntó ayer que "Santa Fe es la provincia más afectada por la sequía" y reiteró que las pérdidas en el agro superan los $ 2000 millones, consignó El once digital.
|
|
|