Para PROCOSI -red de 34 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en el área de la salud-, el acceso al agua limpia y la implementación de sistemas de saneamiento básico entre otros, definen la situación de salud de los pueblos, por lo tanto, en ese marco, Wendy MacFarren, directora ejecutiva de la citada institución, consideró importante que el concepto de la salud sea visto de manera integral.
“Si la sociedad no cuenta con elementos básicos para su subsistencia, eso tiene implicaciones en su salud. Por eso, las organizaciones que son parte de la red PROCOSI, no solamente son proveedoras de servicios de salud, además trabajan en dimensiones que están estrechamente vinculadas a ella, como la problemática del agua en las comunidades, la implementación de sistemas de saneamiento básico que a la vez se relacionan con temas de vivienda y otros”, dijo.
Las ONG que son parte de la red PROCOSI toman una perspectiva integral de lo que es la salud –explicó McFarren-, razón por la que varios de sus miembros trabajan en el sector de Agua y Saneamiento, por ejemplo: CRS con el “Programa de Desarrollo Integral en Agua y Saneamiento”, que beneficia a cuatro municipios de la ciudad de La Paz; la Fundación Contra el Hambre que desarrolló el “Programa Salud, Agua y Saneamiento”, beneficiando cerca de 118 mil personas en Cochabamba. Esta institución también publicó el documento “Capacitación para los Comités de Agua Potable y Saneamiento Básico (CAPYS)”, aseguró.
Asimismo, Plan Internacional, con el “Programa de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua en Tiquipaya”. Por su parte, ADRA, Save The Children, Ayuda en Acción y CARE, con el “Programa Promoviendo el Agua Limpia en Tomina-Chuquisaca”. Junto a estas instituciones que han desarrollado experiencias valiosas en el sector durante muchos años, se observa el interés de la Cruz Roja Boliviana, acotó.
INICIATIVAS EN AGUA, HIGIENE Y SANEAMIENTO
McFarren informó que en la gestión 2008 se desarrolló el “Segundo Foro Nacional de Agua, Higiene y Saneamiento”, de donde se obtuvo la “Segunda Declaración de PIÑAMI”, en donde se resuelve velar por la integralidad de las soluciones a los problemas de agua, higiene y saneamiento fortaleciendo a los actores sectoriales. También se reforzaron y promovieron nuevas alianzas interinstitucionales.
En esta última versión del Foro se incluyó la participación activa de sectores sociales, junto con más de 20 organizaciones relacionadas con el sector, desde instancias gubernamentales, ONG, organismos financiadores, totalizando cerca de 165 participantes, en esta oportunidad paralelamente al Foro se desarrolló una “Feria de tecnologías adecuadas” y la exposición permanente de “Imágenes que hablan”, puntualizó.
OTRAS PARTICIPACIONES
La representante, señaló que PROCOSI como red, participó activamente en los procesos de desarrollo del sector agua, higiene y saneamiento, a través de programas como “Componente Vivienda Saludable (PSC)” que enfoca la problemática del agua, higiene y saneamiento de manera integral, recuperando metodologías probadas a través de una alianza con la fundación SODIS.
Desde hace aproximadamente dos años, PROCOSI forma parte de la coordinación de la Alianza interinstitucional denominada “Alianza Agua Segura”, juntamente con el Ministerio de Salud y Deportes, el Viceministerio de de Saneamiento Básico y la Fundación SODIS. En ese marco impulsó, durante la gestión 2007, el Primer Foro Nacional de Agua y Saneamiento, que concluyó con la formación de alianzas interinstitucionales y la “Primera declaración de PIÑAMI”, en la que se hace énfasis en la necesidad de buscar soluciones integrales a la problemática del agua, higiene y saneamiento, a través de esfuerzos interinstitucionales basados en la cooperación y el aprendizaje, informó.
|
|
|