Si bien las lluvias fueron insuficientes y nada uniformes para las distintas actividades productivas de la provincia de Santa Fe, al menos trajeron alicientes para algunas producciones, sobre todo para la futura siembra de soja y maíz. El trigo no registró mejora y las pérdidas de rendimiento se estiman en un 20 por ciento. Mientras, la ganadería sigue sufriendo el déficit hídrico. Las pérdidas son valuadas en unos 2.000 millones de pesos y la provincia dio una nueva ayuda que ronda los 40 millones de pesos.
Los legisladores nacionales por Santa Fe le reclamarán el jueves al jefe de Gabinete, Sergio Massa, que la Nación "cumpla con el envío de fondos" a la provincia para enfrentar pérdidas de la sequía. Así lo anticipó el senador nacional Rubén Giustiniani tras una reunión, convocada por el gobernador Hemes Binner, con los legisladores nacionales por Santa Fe (ver aparte).
Según un informe de la Guía Estrategia para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio rosarina, tras las anomalías en los sistemas de precipitación, finalmente se quebró la seguidilla de meses sin lluvias en el centro y nordeste del país y que provocaron una sequía que hacía años que no se sentía en la zona agropecuaria núcleo del país.
Insuficiente."Las tan esperadas lluvias se dieron en toda la zona. Si bien los acumulados hasta hoy no son suficientes como para recuperar el gran déficit hídrico, pueden ser un indicativo de la reaparición del agua en el área. Las precipitaciones fueron dispares, con acumulados más importantes sobre el noroeste bonaerense y el centro de Santa Fe, con registros de 60 milímetros, mientras que los más bajos se dieron en el centro- sur de Santa Fe y sudoeste de Córdoba con apenas 10 milímetros", señala el informe.
El secretario de Sistemas Agroalimentarios provincial, Carlos Sartor, coincidió en que las lluvias fueron insuficientes en cuanto a la distribución en el suelo santafesino. "No alcanza para juntar agua para los perfiles, no es suficiente para los animales en el campo. Sirve para que el pasto empiece a rebrotar, no para acumular", dijo Sartor que, no obstante, destacó que la lluvia rompe la sequía y es un aliciente para el sector, que por 6 meses no recibió agua.
Siembra del maíz. En tanto, José Aiello, del GEA, fue más optimista ya que apuntó que las lluvias alientan la siembra de soja y maíz, que venían atrasadas por la falta de agua y no tanto para el trigo, ya que las precipitaciones vienen tarde. "En algunos lugares se llegó a 40 milímetros, cuando el déficit es de 120", indicó el especialista.
En cuanto a pronósticos, Sartor dijo que algunas estimaciones analizan que en la primavera las lluvias van a normalizarse, otros señalan que quedan uno a dos meses de escasez hídrica.
El informe del GEA señala que las perspectivas para los próximos días son alentadoras, ya que mañana pueden volver a llover, aunque será poca cantidad debido al bajo contenido de humedad que hay en la primera mitad de esta semana.
En 10 días
El ex ministro de Hacienda de la gestión de Jorge Obeid y hoy legislador del PJ Walter Agosto sostuvo que la Nación "está cumplimentando los plazos administrativos" para el pronto envío a la provincia de los 30 millones de pesos de la emergencia votada por el Congreso, los que estimó estarán disponibles "en diez días".
El daño de seis meses de sequía
Las lluvias en el departamento General López trajeron alivio a los productores. Básicamente a aquellos que estaban ansiosos por comenzar el ciclo de siembra de soja y maíz, y no a los que aguardaban en diciembre una cosecha decorosa de trigo, cereal dañado y perjudicado por la falta de agua.
En el sur santafesino se registró hasta la última lluvia del domingo una sequía que no tenía antecedentes en 108 años. Así se desprende de los datos aportados por el meteorólogo venadense, Ricardo Martín, quien además había afirmado a este diario que copiosas lluvias caerían antes de octubre.
Tomando como referencia el departamento General López, el tercero en importancia en la provincia, el promedio de agua caída fue de 35 milímetros, cifra importante pero escasa ante el daño que ocasionó la sequía de 6 largos meses. Estas lluvias permitirán que los productores se aboquen en días a sembrar maíz y soja de primera, cultivos primordiales en la zona. "Muchos no sembraron trigo por falta de humedad y otros no lo hicieron para preservar las tierras para la soja de primera o maíz", explicó un productor de Chovet.
Analizan medidas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner analizó el fin de semana medidas para aliviar la situación de los productores agropecuarios de las provincias afectadas por la sequía, señaló el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.
Aseguró que la intención de la Nación es presentar esta semana a la comisión de enlace de entidades agropecuarias una propuesta para el sector "racional y seria", enmarcada en la crisis financiera internacional y su impacto en los precios de los commodities. Cheppi afirmó que se trabaja de prisa para definir "un plan con cada provincia", y apuntó que la zona más complicada es el norte de Santa Fe, Chaco y parte de Santiago del Estero. Respecto a reducir retenciones o subir el dólar pedido por algunos dirigentes, dijo que "hay que ser tremendamente cuidadosos para no afectar al resto de la economía".
Reclamarán a Massa envió de fondos nacionales
Por Marcelo Carné
Los legisladores nacionales por Santa Fe le reclamarán este jueves al jefe de Gabinete, Sergio Massa, que la Nación "cumpla con el envío de fondos" a la provincia para paliar las pérdidas de la sequía.
Lo confirmó anoche el senador nacional socialista Rubén Giustiniani tras una reunión convocada por el gobernador Hermes Binner legisladores nacionales de Santa Fe para analizar la crisis por la prolongada sequía y cuyos devastadores efectos no paliaron las lluvias.
Giustiniani confirmó que Massa recibirá a los legisladores nacionales por Santa Fe y Chaco, dos provincias muy afectadas por la sequía, que generó promedios de lluvia 10 veces por debajo de los habituales.
"Vamos a pedirle a Massa la aplicación de la ley aprobada por unanimidad en el Congreso y que destina 30 millones de pesos para la provincia de Santa Fe", dijo Giustiniani.
Binner retomó ayer la iniciativa y convocó a los legisladores y funcionarios de su gabinete a debatir medidas concretas para paliar la crítica situación de la provincia. Además de Giustiniani (único senador presente ya que no estuvieron los justicialistas Carlos Reutemann y Roxana Latorre) asistieron a la Casa Gris los diputados Gustavo Marconatto, Ariel Dalla Fontana, Alejandro Rossi, Ana Berraute, Juan Sylvestre Begnis, Walter Agosto (todo del PJ), y los oficialistas Verónica Benas, Miguel Barrios, María Martín y Susana García.
En su exposición el ministro de la Producción Juan Bertero recordó que las pérdidas económicas ascienden a 2 mil millones de pesos, las que se extenderán al menos un año y medio.
Legisladores y funcionarios también acordaron encarar acciones ante la Nación como gestionar la aplicación de la emergencia y los temas impositivos y crediticias para asistir a los más perjudicados por la sequía.
|
|
|