Como anticipó en exclusiva Nuevo Diario, mañana llegará a la provincia, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, en horas del mediodía, para firmar un convenio que luego será ratificado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tendiente a realizar el proyecto ejecutivo y buscar el financiamiento para la construcción de un acueducto de doble propósito.
“La idea es unir toda la Ruta 34, pasando por Selva hasta Ceres y paralelo a la costa del Salado, desde Añatuya hasta Bandera, y llegar a Tostado”, mencionó ayer el gobernador Zamora.
Ello va a permitir solucionar problemas de agua potable y para ganadería, en una región importante que está sufriendo la sequía que afecta, fundamentalmente, al sector ganadero.
Zamora reconoció que se trata de una obra “muy ambiciosa” y mencionó que el CFI se comprometió a financiar el proyecto ejecutivo, y cuando se tengan las características técnicas, se viene la segunda etapa que es conseguir el financiamiento.
Posteriormente, mencionó que tienen “mucha esperanza” en conseguirlo, para esta obra de “una gran envergadura” y de un beneficio importante, sobre todo, para el interior santiagueño.
Sin embargo, dijo que seguramente habrá aportes económicos de la Nación y también de ambas provincias, a fin de llevar adelante su construcción, que espera se realice en un plazo no muy lejano.
Beneficiará a más de 140.000 personas
El secretario del Agua de Santa Fe, Hugo Orsolini, en diálogo con Nuevo Diario, remarcó que el sistema de acueducto que se impulsa desde los gobiernos santafesino y santiagueño beneficiará a más de 70.000 personas de cada una de las provincias.
El funcionario explicó que el acuerdo que se firmará mañana con el Gobierno santiagueño es el marco necesario, para que luego el Consejo Federal de Inversiones (CFI) efectúe el trabajo de factibilidad. De esa forma, sostuvo que se evaluarán las posibilidades para lograr el financiamiento de este importante acueducto, que tendrá la toma desde el río Dulce, en el departamento Atamisqui.
“Todavía no sabemos de cuánto será la inversión, es por eso que junto con el secretario del Agua de Santiago, Abel Tévez, hemos tenido reuniones desde hace tres meses por esta obra. Incluso con técnicos del CFI”, dijo Orsolini.
Traza
El funcionario santafesino comentó que la idea que puede estar sujeta a cambios, es que se efectúe la toma en el departamento Atamisqui, de allí siga por la traza de la Ruta 34, hasta Lugones, Herrera, Colonia Dora, Icaño, Real Sayana, Malbrán, Argentina y Selva, las cuales son las principales, ya que beneficiará a más poblaciones con las redes secundarias y terciarias. Mientras que en Santa Fe, según detalló Orsolini, la primera ciudad será Ceres, en donde se realizará una planta de tratamiento y de allí se beneficiará a todo el noroeste de la provincia vecina. “Es una obra muy importante que brindará agua potable en un principio”, añadió.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|