Una charla informativa sobre el proyecto de riego de la zona norte del distrito y refuerzo de agua potable para Bahía Blanca y Coronel Rosales, a cargo de los decanos de la Universidad Nacional del Sur, Magdalena González Uriarte y Juan Darío Paoloni, fue realizada tras una propuesta del Concejo Deliberante de Villarino.
La asamblea, presidida por el titular del CD local, Carlos Bevilacqua, contó con la presencia de los presidentes de los cuerpos deliberativos de Bahía Blanca, Juan Pedro Tunessi; de Coronel Rosales, Vanesa Rodríguez; de La Adela, Rubén Creyana; de la senadora nacional Virginia Linares y la diputada provincial Mirta Inés Casell.
Además, se encontraban el ingeniero Mario Dupuy, del COIRCO; la jefatura de Hidráulica de Bahía Blanca, Daniel Mass e ingeniero Aldo Piermatei; concejales, representantes de entidades intermedias y directoras escolares.
Luego de poner de manifiesto la situación angustiante por la que está atravesando la zona norte de Villarino, Bevilacqua señaló la intención de coadyuvar, junto a los presentes, para motorizar proyectos de obras de infraestructuras necesarias e imperiosas no tan sólo para esta zona, sino también para otras localidades y partidos vecinos.
Consignó que junto a los CD de Bahía Blanca y Coronel Rosales, se había convenido trabajar sobre una agenda de desarrollo regional para tratar temas en común, como la basura, la ría, el transporte y el agua, tratando de generar respuestas o soluciones a estos problemas.
"Es, precisamente, este último tema, el que ha generado esta reunión, teniendo en cuenta la necesidad de riego para Villarino Norte y la alternativa de refuerzo de abastecimiento de agua potable a las localidades de la zona y a la ciudad de Bahía Blanca, Gran Bahía Blanca y Coronel Rosales", puntualizó.
Acotó que el Ejecutivo municipal había suscripto un acuerdo con el gobernador provincial, de manera que el PROSAP financie la realización del proyecto definitivo de esta obra y la de la zona de secano de Patagones.
Luego de otros conceptos, y de reconocer a Bahía Blanca como centro de referencia y como locomotora del desarrollo de esta región, enfatizó que la ciudad "no puede estar ajena o indiferente a los problemas de la región y debe asumir decididamente el liderazgo que le corresponde, apoyando los proyectos de obras de infraestructura que generan riqueza y en la que, tarde o temprano, se verá beneficiada".
A continuación, expuso la licenciada González Uriarte, quien señaló que el objetivo es tratar de que la región comience a andar "como debe".
Al referirse al proyecto del acueducto, señaló que el río Colorado es una cuenca muy extensa de unos 900 kilómetros que sólo es activa en la parte alta y que luego es pasiva y no recibe aporte.
Acotó que es manejado por cinco provincias, que tiene más de 30 aprovechamientos y que si bien regionalmente es una cuenca importante, se trata de un río que debe tratarse con cuidado y ser eficiente en el agua que se toma del mismo.
"La virtud del actual proyecto es haber encontrado un paleocauce, es decir, que en algún momento el río desbordó en una zona y generó un valle que se amplía en el partido de Villarino, lo que permite que se pueda hacer una construcción por gravedad, lo que abarataría mucho los costos", sostuvo.
|
|
|