La cuenca del Colastiné ya superó las 700 mil ha, mientras que al producirse el desastre hídrico que afectó considerablemente a la región, la misma estaba en 600 mil. El pasado 22 del corriente, realizó en Coronda, a instancia del Concejo Deliberante una importante reunión que tuvo como objetivo la futura conformación del Comité de Cuenca Inferior Arroyo Colastiné.
Contó con la participación de los ediles de la ciudad, el secretario de Obras Públicas del municipio, los presidentes comunales de Larrechea, Matilde y Loma Alta, con la participación del gobierno provincial a través del ing. Alberto Mitri, el Ing. Luis Acosta, quienes impusieron sobre las ventajas de la constitución del comité como herramienta importante en la resolución del problema y conflictos hídricos, considerando a la cuenca como sistema integral.
Hicieron mención además al avance del proyecto de macro desagües a concretar en breve en esa ciudad. La continuidad del proyecto tendrá su próxima etapa a través de una nueva reunión a realizarse en Larrechea el día 20 de octubre en la cual se integrarán autoridades de San Carlos Sud, Gessler y López.
Las casi 750.000 ha de la cuenca Colastiné en todo su recorrido de acuerdo a mapas satelitales y fuentes responsables del área, aceleran la necesidad imperiosa de conformar el comité inferior para evitar posibles inconvenientes de los cuales la zona ya tiene experiencia. Cabe señalar que existen en la región versiones sobre la continuidad de canalizaciones en la zona oeste entre las Rutas 34 y 13, aunque no hay información oficial al respecto.
También se expuso en la reunión, a título aclaratorio, que la cuenca no se define por distrito, ya que productores de un mismo distrito pueden pertenecer a distintas cuencas como ocurre muy cerca en nuestra región entre la de Los Troncos-Malaquia y la baja del arroyo Colastiné.
|
|
|