El proyecto de Presupuesto Nacional para año 2009 contiene previsiones que permitirán a Jujuy mantener un importante ritmo de inversión en materia de obras de infraestructura y desarrollo humano, no solamente para el año próximo sino también para los siguientes. Así lo consideró el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Eduardo Fellner, anticipando que se espera sancionar el Presupuesto en la segunda quincena del mes de Octubre.
El doctor Fellner, entrevistado por Pregón, detalló además que el nuevo Presupuesto Nacional “contiene previsiones de crecimiento económico e inversión pública un tanto más austeras que en los años anteriores, con una lectura racional de los sucesos económicos sucedidos en los países del primer mundo, particularmente en EE.UU..
Sin embargo -comentó- es posible que en los próximos días se introduzcan algunas modificaciones teniendo en cuenta anuncios realizados por la Presidenta de la Nación en torno al nuevo canje de la deuda pública y refinanciaciones que favorecen a la Argentina.
En el curso de la presente semana, entre otros funcionarios, visitarán la Cámara de Diputados los del Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura e Inversión Pública, los que explicitarán las propuestas contenidas en el proyecto con respecto al área de servicios y obras públicas y su incidencia en las distintas provincias.
Fellner adelantó que en el Presupuesto Nacional del año próximo hay partidas destinadas a obras tales como, Acceso Sur a San Salvador de Jujuy (finalización) - Obra Puente Río Xibi-Xibi (plurianual), Construcción Acueducto Alto Reyes - San Salvador de Jujuy (plurianual), Ruta Nacional 9 - Autovía Puente Paraguay Puente sobre Río Yala (plurianual), de Ómnibus en San Salvador de Jujuy, Ruta 66 Perico - El Milagro y empalme Ruta Nac. 34.
Además se prevén inversiones importantes en materia de viviendas, escuelas, obras de saneamiento y muchas otras obras viales sobre Ruta 9, Ruta 40 y también el inicio de la autovía sobre la Ruta 34 con gran incidencia sobre San Pedro de Jujuy y Libertador Gral. San Martín, Terminal de Cargas en La Quiaca, mejoramiento en rutas de Valle Grande y distintas localidades de la Puna.
Finalmente, el doctor Fellner reiteró que se espera la sanción del Presupuesto para la segunda quincena de de octubre.
MANEJO FINANCIERO
En otro orden, el Presidente del PJ y titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, sostuvo que el gobierno provincial “está haciendo un gran esfuerzo al disponer un aumento 35 por ciento en todas las asignaciones familiares que perciben los agentes públicos y más aún con el ofrecimiento de un medio aguinaldo más, con carácter extraordinario a fin de año”.
Los recursos de Jujuy, explicó, como de todas las provincias, no se han incrementado en los últimos meses por sobre lo que estaba previsto presupuestariamente para todo el año y por lo demás, existe una suerte de “cor” que surge de los Programas de Asistencia Financiera que la Provincia viene firmando con la Nación y que permiten el refinanciamiento de la deuda pública.
Asimismo, Fellner sostuvo que “lo peor que le puede pasar a la Provincia es perder la previsibilidad y sustentabilidad en el manejo financiero. Finalmente, recordó que “muchos años hemos trabajado desde el Gobierno, con el esfuerzo y el sacrificio de todos los jujeños para lograr un esquema que permita al Estado pagar en término no solo los sueldos del sector público, sino también a proveedores y contratistas y sería realmente catastrófico que por una decisión equivocada o cediendo a presiones sectoriales volvamos a caer en situaciones de atrasos o imprevisibilidad, porque ello repercute negativamente en toda la economía provincial”
|
|
|