Después de varios meses de espera, llegó la lluvia y trajo alivio entre los sectores que viven de la horticultura y el campo. Pero también generó inconvenientes en la ciudad.
Las calles se llenaron de basura. Restos que habían quedado pegados a las cunetas aparecieron en medio de las arterias. Clavos, montículos de tierra, bolsas de plástico, botellas y vidrios.
Todas aquellos residuos que dormían en las alcantarillas secas reflotaron en la ciudad a través de la correntada.
A los residuos que revivió la lluvia hay que agregar los de los imprudentes vecinos que pese al feriado sacaron la bolsa frente a la puerta.
Según contó el director de Defensa Civil de la comuna, Gabriel Pacífico, hubo varios problemas producto de los desagües pluviales tapados con tierra o piedras después de tantos meses sin agua. También tuvieron que desagotar pozos y cloacas. Cayeron algunos árboles, postes de teléfono y además asistieron a las familias de los barrios más humildes con chapas, nylon y colchones.
Los inconvenientes también llegaron a la Dirección de Defensa Civil que tuvo que trabajar sin teléfono durante toda la jornada. No funcionó la línea fija (432000) y tampoco el 103. “Llamamos a la empresa pero ellos también tienen problemas y nos dijeron que hay que esperar”, contó el director y manifestó que se comunicaron a través de los celulares durante todo el día. Para pedir ayuda, la gente tuvo que ir directamente hasta Defensa Civil.
Completos
Pacífico detalló que 25 hombres de la dirección trabajaron desde las primeras horas desde la noche del domingo en asistencia. “Hacía más de siete meses que no se empleaba la dirección completa”, dijo el director.
Se focalizaron en tareas tales como desagotes de desagües tanto pluviales como cloacales en los barrios Rocamora, Paraná V, 99 Viviendas y hasta Peatonal San Martín. En tanto vecinos de los barrios Libertad, Las Flores y El Sol solicitaron ayuda por inundación de sus viviendas. “Aproximadamente ocho familias pidieron ayuda porque se les había mojado la vivienda que en estos casos es muy precaria”.
Detalló que los primeros pedidos llegaron durante la noche cuando se cayeron postes de teléfono y muchos cables. “Los derivamos a las distintas dependencias como Enersa o Telecom”. Para ejemplificar dijo que en Villaguay y Carbó se cayó un poste de teléfono. En la cortada 229 del barrio Giacchino también se derribaron cables. Mientras que en Ambrosetti se cayó un árbol que cortó varios cables.
Pocas nubes y mucho calor
El Servicio Meteorológico Nacional anuncia buenas condiciones para el resto de la semana.
Hoy se espera una mínima de 17 º y una máxima de 27º. Para mañana la mínima alcanzará los 18º y la máxima trepará a los 28º. En tanto, el jueves la mínima será de 16º y la máxima de 25º. La nubosidad será variable para todos estos días y el cielo estará algo a parcialmente nublado.
|
|
|