Ayer a la tarde, ni toda la desidia de los ciudadanos habría podido arruinar el efecto de la lluvia en las calles de Paraná: los torrentes de agua lograron arrastrar hacia los desagües naturales bolsas, papeles y ramas que dejaron de estar por unas horas en cordones y veredas, dando un aspecto de limpieza y pulcritud.
Por primera vez en varios meses, los lomos pelados de las barrancas del Parque estaban húmedos.
A la mañana, cuando la lluvia había engordado la corriente de los arroyos, arrastrando parte de la basura que éstos reciben diariamente, extraños islotes de bolsas, botellas de plástico, zapatos rotos y otros desechos navegaban hacia el sur por el río, desperdigándose según los caprichos de la corriente.
El chaparrón no logró sin embargo limpiar las orillas: ayer permanecían impávidos los basurales en las costas, y medio de ellos, pisando suciedad, algunos pescaban.
Según se informó desde la Estación del INTA de Oro Verde, hacía tres meses y medio que no caía en la zona una lluvia fuerte.
A mediados de junio, en el INTA se registró una precipitación de 69 mm, después hubo lluvias escasas hasta ayer, cuando cayeron sobre la ciudad de Paraná 44 milìmetros entre la madrugada y la siesta.
PANORAMA. Con el polvaderal apagado, la población salió a respirar el aire apenas fresco de después de la lluvia: largas colas se formaban ayer en la Costanera baja ante los puestos de tortas fritas, mientras la gente caminaba al lado del río, y algunos pescaban en los muelles, y los menos delicados abajo, sobre el río, entre los yuyales y los desechos.
A la mañana, por el Paraná, la basura derivaba sin prisa, camalotes artificiales que por un momento hacían visible la suciedad y la mugre que guardan lo cursos de agua que atraviesan la ciudad, junto con los desechos cloacales -que no por menos visibles son menos contaminantes-.
Pero a la tardecita el río estaba terso, se había llevado ya hacia los departamentos del sur la basura con que la ciudad insultó sus aguas en las primeras horas del día.
En medio de la noche, en las afueras, los vecinos habían oído, después de mucho tiempo, croar las ranas junto con los murmullos del agua; un sonido que hacía meses que no se escuchaba. Todos esperan en que esta vez la lluvia venga para quedarse al menos unos días, reverdezca los parques y aplaque las molestias del polvo.
PRONÓSTICO. Ayer a la tarde noche soplaban vientos del este sobre la ciudad y la temperatura era de 17 grados. Para hoy martes el Servicio Meteorológico Nacional pronostica 14 grados con neblinas y bancos de niebla matinales, cielo algo nublado y vientos leves del sudeste.
A la tarde ya hará más calor: se estima que el termómetro llegará a los 27 grados y empezará a soplar el viento del este, amontonando las nubes que preparán la lluvia que llegaría de nuevo mañana miércoles al anochecer, con la temperatura en 28 grados.
En Victoria también llovió, pero no se apagaron los fuegos subterráneos
Los más de 40 milímetros de lluvias que se registraban ayer, pasado el mediodía, en Victoria lograron “bajar la combustibilidad de la flora seca” en la zona de islas, pero no para apagar definitivamente los fuegos subterráneos.
“La lluvia trae alivio y ojalá se mantenga la garúa, unas cuantas horas más. Esto permitirá humedecer los pastizales y así evitar nuevos focos”, dijo a EL DIARIO, el intendente de Victoria, César Garcilazo.
La brigada entrerriana de Manejo contra el Fuego sobrevoló ayer la zona y comprobó que no se registran llamas de consideración, aunque el estado de alerta se mantiene en las islas, porque el fuego se mantiene en la parte subterránea de los pastizales.
“El problema es que como la flora está muy seca y el fuego hace túneles por debajo, si sale el sol en las próximas horas las llamas podría reavivarse”, indicó el jefe comunal.
Por su parte, el coordinador de Defensa Civil de esa ciudad, Fabián Daydé, explicó que la lluvia baja la combustibilidad de fuerza flora que estaba peligrando por tanta sequía. Hay buenas expectativas sobre el cambio de época y, por ende, el reverdecimiento de la pasturas en la zona de islas.
SEQUÍA. Hay buenas expectativas en Victoria por la lluvia que traerá solución al problema de los incendios en la zona de islas. Con los milímetros caídos, por lo menos, “bajará la combustibilidad de fuerza flora que estaba peligrando por tanta sequía”.
“Los incendios, más allá de que se publicitaron mucho en islas, también se sufrían en campos de producción, en tierra firme”, destacó el responsable de Defensa Civil de Victoria.
Asimismo, el funcionario aseveró: “Necesitábamos una lluvia para bajar la combustibilidad de esta flora muerta, seca, que por efecto de la sequía peligraba quemarse. Creemos que esto será una bisagra, un quiebre y los próximos serán meses de paz para trabajar en la prevención”, destacó Daydé.
No obstante, Daydé reconoció que “no hay que entusiasmarse tanto, porque todavía hay focos subterráneos”. Los milímetros caídos hasta el momento, “representan unos tres centímetros de agua que empiezan a trabajar desde la superficie hacía abajo. Pero para que llegue a los focos subterráneos se necesita llegar a 15 ó 20 centímetros abajo”, aclaró.
Por su parte, el director de Defensa Civil de la Provincia, Roberto Destri, dijo que casi todos los departamentos entrerrianos se vieron beneficiados por la lluvia. Y destacó que caída de agua fundamentalmente en las zonas más afectadas por la sequía, Victoria y el sur de la provincia.
LOS PRÓXIMOS DÍAS. Sin embargo, según el pronóstico extendido, para hoy –en la zona de Victoria—ya no se registrarán lluvias. El cielo estará parcialmente nublado, situación que se mantendrá hasta el miércoles. El jueves, estará totalmente despejado el cielo con una temperatura en ascenso que podría llegar a los 20 grados.
De mantenerse el pronóstico, los milímetros caídos, no llegarían hasta donde se encuentran los fuegos subterráneos. No obstante, se indicó que las brigadas de bomberos seguirán en la zona, porque la situación sigue siendo crítica y con la salida del sol, podrían reanimarse los focos.
En toda la provincia, el total de lluvias que se registró fue de unos 25 milímetros de agua, desde la medianoche del domingo, lo que estuvo muy lejos de satisfacer las necesidades de los cultivos y animales, cuyos productores esperan por lo menos unos 200 milímetros.
La lluvia en el interior
Dpto. Colón
Colón 28 mm
Ubajay 20 mm
Villa Elisa 23 mm
Dpto. Concordia
El Redomón 23 mm
El Yuqueri 20 mm
La Criolla 18 mm
Los Charrúas 16 mm
Nueva Escocia 13 mm
Pedernal 14 mm
Dpto Diamante
Costa Grande 26 mm
Ejido Diamante 18 mm
Isletas 63 mm
Dpto. Federación
Bella Unión 13 mm
Federación 15,5 mm
Mandisovi 17 mm
San Jaime 10 mm
San Ramon 16 mm
Santa Ana 5 mm
Sta María de Tatuti 15 mm
Dpto: Federal
Banderas 47 mm
Chañar 58 mm
Conscripto Bernardi 26 mm
El Cimarrón 32 mm
Elias Romero 60 mm
Federal 44 mm
La Calandria 39 mm
Nueva Vizcaya 15 mm
Sauce de Luna 18 mm
Dpto: Feliciano
Atencio 30 mm
Destacamento San Pedro 20 mm
La Hierra 20 mm
La Verbena 23 mm
Las Mulitas 33 mm
Mulas Grandes 40 mm
Pte. De Hierro 25 mm
Rincón del Chañar 32 mm
San Victor 43 mm
Dpto: Gualeguay
8º Distrito 18 mm
Aldea Asunción 3º 20 mm
Gonzales Calderon 23 mm
Gral Galarza 20 mm
Lazo 24 mm
Puerto Ruiz 27 mm
Dpto: Gualeguaychú
Alarcón 15 mm
Aldea San Antonio 20 mm
Costa Río Uruguay 7 mm
Cuchilla Redonda 17 mm
Escriña 16 mm
Estación Gilbert 18 mm
Faustino M. Parera 16 mm
Gral. Almada 7 mm
Irazusta 15 mm
Pehuajo Sur 17 mm
Rincón del Gato 17 mm
Talitas 15 mm
Dpto: Islas del Ibicuy
Brazo Largo 30 mm
Holt 28 mm
Mazaruca 30 mm
Villa Paranacito 30 mm
Dpto: La Paz
Alcaraz Sur 63 mm
Colonia Aviador 31 mm
El Carmen 36 mm
Estacas 28 mm
Estaquitas 19 mm
La Paz 19 mm
Paso Telégrafo 31 mm
San Gustavo 31 mm
Santa Elena 30 mm
Tacuara Ombú 22 mm
Tacuara Yacaré 33 mm
Yeso Oeste 40 mm
Dpto: Nogoyá
20 de septiembre 35 mm
Betbeder 40 mm
Crucesita 3ª 39 mm
Crucesita 7ª 35 mm
Crucesita 8ª 45 mm
Don Cristobal2 27 mm
Febre 30 mm
Hernández 38 mm
Puesto Caminero 30 mm
Sección Urquiza 30 mm
Dpto: Paraná
Paraná 44 mm
Cerrito 27 mm
Hasenkamp 45 mm
Hernandarias 46 mm
Maria Grande 30 mm
Pueblo Brugo 35 mm
Seguí 22 mm
Tabossi 15 mm
Viale 30 mm
Villa Urquiza 20 mm
Dpto: San Salvador
General Campos 65 mm
San Salvador 71 mm
Dpto: Tala
Durazno 41 mm
Gdor Echagüe 43 mm
Gdor Mansilla 44 mm
Gdor Macia 32 mm
Rosario del Tala 39 mm
Sauce Norte 33 mm
Dpto: Uruguay
Basavilbaso 32 mm
Colonia Elias 20 mm
Estación Herrera 32 mm
Las Moscas 35 mm
Libaros 32 mm
Pronunciamiento 29 mm
Santa Anita 25 mm
Villa Mantero 32 mm
Dpto: Victoria
Antelo 25 mm
Molino Doll 35 mm
Victoria 40 mm
Montoya 25 mm
Dpto: Villaguay
Ingeniero Sajaroff 28 mm
Lucas Norte 50 mm
Lucas Sur I 53 mm
Mojones Norte 80 mm
Mojones Sur I 80 mm
Villa Clara 31 mm
Villa Domínguez 29 mm
|
|
|