La lluvia que se registró ayer en gran parte del interior del Chaco, devolvió las esperanzas a los productores chaqueños, sobre todo al sector de la ganadería, el más afectado por la sequía, que alcanzó ribetes históricos y que sólo se remontan a lo ocurrido hace setenta años.
La lluvia abarcó con mayores milimetrajes la zona de Charata con registros que fueron de los 40 a los 60 milímetros en algunas zonas rurales, llegando hasta Corzuela y Campo Largo, con unos 10 milímetros, en tanto que en el área de Sáenz Peña cayeron entre 5 y hasta 15 milímetros, según los datos recogidos por NORTE de boca de los productores de las áreas mencionadas.
Aunque puede ser tarde para sembrar más girasol, algunos productores dicen estar dispuestos a arriesgar una siembra a destiempo. No obstante, las lluvias abrieron importantes expectativas para el algodón, que se presenta con una intensión de recupero del área de siembra. Así lo interpretaron los extensionistas del Ministerio de Economía y Producción del Chaco consultados por NORTE en la tarde de ayer, lo que demuestra el impacto positivo de estas lluvias de la víspera.
Las precipitaciones que cayeron en gran parte del interior provincial no fueron suficientes para cambiar en algo el preocupante panorama que atraviesa la agricultura a causa de la prolongada sequía. Hubo algunas zonas muy puntuales que fueron beneficiadas con unos 20 milímetros, que puede servir para continuar con la siembra de girasol. Pero el resto del interior provincial no sirvió ni siquiera para ayudar a los lotes ya cultivados.
En toda la zona fue mínima, sobre todo de Sáenz Peña hacia el norte y hacia el oeste. Aunque hacia el sur y el cardinal este llovió un poco más, fue justamente a la altura de localidades muy castigadas por el estrés hídrico. Así que tampoco esta última precipitación puede servir de mucho ya que no llega a contrarrestar todos los efectos de la grave sequía.
Pero en general se trató hasta el momento de una lluvia insuficiente y muy irregular, ya que hubo mucha diferencia de nivel entre localidades muy cercanas, incluso entre campos y parajes lindantes.
La Tigra, con buen milimetraje
Por ejemplo, la localidad de La Tigra fue una de las más beneficiadas, con unos 20 milímetros. Mientras que en Sáenz Peña, solamente cayeron unos 5 milímetros, a pesar de que ambas localidades se encuentran distantes poco más de 10 kilómetros.
También hacia el este de la ciudad termal, tomando como referencia la ruta nacional 16, localidades como Quitilipi, Machagai y Presidencia de la Plaza recibieron 13, 20 y 24 milímetros, respectivamente.
Esta línea se podría decir que corresponde a las localidades que más agua recibieron, a pesar de que aún el milimetraje sigue siendo insuficiente para contrarrestar los graves efectos de la sequía. E incluso no se llegaría a acumular la humedad necesaria en el suelo para poder sembrar girasol, cuyo inicio de campaña se muestra muy atrasado este año a causa del estrés hídrico.
Buen incentivo para el girasol
“Las localidades que recibieron entre 15 o 20 milímetros, que se suman a la lluvia anterior, pueden pensar en sembrar”, opinó ayer el presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, Gustavo Galarza.
“Estamos muy en el límite de la fecha de girasol, pero todavía la gente busca este cultivo en los pocos casos que recibieron la lluvia. Aunque no está ayudando el tema de precios porque comenzó la campaña con uno y ahora cambió”, agregó el ingeniero consultado.
En consecuencia, los productores que todavía no sembraron esta oleaginosa podrían desistir totalmente de dedicarse a la producción de ella y volcarse al algodón, o dejar esos lotes en barbecho para hacer directamente soja sobre final de año.
Mientras tanto, llama la atención que los productores se están interesando en hacer un cultivo de sorgo. “La gente se está volcando a comprar semillas, y esto es un gran aliciente, porque para la rotación de los cultivos es muy importante incorporar las gramíneas como el maíz y el sorgo, en especial para el sistema de siembra directa”, añadió el ingeniero Galarza.
Lo que ocurre con la incorporación de gramíneas es que muchas veces no significan para los productores la rentabilidad esperada. Pero actualmente el sorgo puede ser una buena alternativa, aunque no así el maíz, que requiere una costo mayor de implantación por el valor de la semilla.
Con poca lluvia no cambia nada
“Vemos que en Sáenz Peña, Napenay, Avía Terai y Campo Largo prácticamente no llovió o la lluvia no llegó ni a los 5 milímetros. Y sobre este escaso milimetraje los productores ni siquiera pueden tomar una decisión para la siembra”.
Algo mejor están los campos que recibieron algunas lluvias aisladas sobre final de agosto y principio de septiembre y donde los chacareros se arriesgaron a sembrar girasol. En esos lotes cualquier lloviznita viene bien para seguir alentando el ciclo.
“Pero igual hace falta más agua. Porque si miramos el índice de acumulación en el perfil del suelo, podemos ver valores negativos. Y vemos en campos ya sembrados que la planta no puede despegar, que apenas sobrevive”, dijo el ingeniero Gustavo Galarza.
“Lo bueno es que llovía hacia el sur, desde Villa Ángela hasta La Tigra, toda una zona que prácticamente no había recibido agua y no tenía casi nada plantado en los campos, si comparamos con el centro de la provincia, donde había más hectáreas sembradas con girasol”.
Datos en el interior
Estos son los datos de lluvias oficiales de la zona provistos por la policía de la provincia.
Sáenz Peña 5 milímetros. Colonia Tacuruzal 7. Machagai 13. Napenay sin lluvias. Quitilipi 20. Avía Terai 3. Tres Isletas 3. Presidencia de la Plaza 24. Villa Angela 10. La Clotilde 18. Chorotis 5. La Tigra 28. San Bernardo 10
Datos de lluvia
Los siguientes son los registros del agua caida ayer sobre la provincia
Resistencia 55, Charadai 36, Basail 60, Colonia Benítez 65, Colonia Baranda 36, Cote Lai 30, General Vedia 10, Isla del Cerrito 73, La Escondida 40, La Verde 23, Las Palmas 19, Makallé 33, Margarita Belén 57, Puerto Bermejo 15, Puerto Tirol 28, Barranqueras 62, Puerto Vilelas 50, Horquilla 21, La Sabana 81.
Zona Interior I
Sáenz Peña 5, El Tacuruzal 7, Machagai 13, Quitilipi 20, Avia Terai 3, Tres Isletas 3, Presidencia de la Plaza 24.
Zona Interior II
Villa Ángela 48, La Clotilde 38, Chorotis 24, Urien 5, La Tigra 67, Samuhú 20, San Bernardo 35, Santa Sylvina 64, Coronel Du Graty 40, Villa Berthet 45.
Zona Interior III
Charata 20, Campo Largo 7, Los Frentones 50, Pampa del Infierno 23, Taco Pozo 5, Corzuela 28, Concepción del Bermejo 5, Gancedo 21, General Pinedo 12, Hermoso Campo 16, Las Breñas 21.
Zona Interior IV
San Martín 29, Capitán Solari 12, Colonia Elisa 20, Colonias Unidas 6, Ciervo Petiso 8, La Eduvigis 12, Laguna Limpia 6, Las Garcitas 8, Presidencia Roca 7, Pampa del Indio 8.
Zona Interior V
Castelli 3, El Sauzalito 7, Espinillo 20, Misión Nueva Pompeya 3, Miraflores 5, Villa Río Bermejito 4, Wichí Pintado 10.
|
|
|