Los grandes bloques de roca coralina ubicados en la isla de Tongatapu, en el Pacífico, parecen ser la evidencia de uno de los más potentes tsunamis acacecidos en la tierra.
Según un artículo divulgado en el servicio de noticias científicas Eurekalert, un gran maremoto con olas descomunales, ocurrido hace unos 10 mil años, arrastró a las grandes rocas hacia el interior de la isla.
Para llegar a esas conclusiones, los expertos realizaron un estudio radiométrico de la edad de las rocas -unos 122 mil años- y una interpretación estructural y sedimentaria de su entorno.
De esa forma, observaron que los bloques de coral son de origen volcánico por lo que no se pueden haber formado en el lugar donde se encuentran en la actualidad.
Tampoco pudieron ser movidos por ciclones o tormentas, puesto que no existe alguno capaz de liberar tanta energía, indicaron. Los geólogos coinciden en que las rocas llegaron a tierra mucho después de formarse, y para ello se basan en una fina capa de tierra que las cubre en su parte superior.
Esto sugiere que el área fue ¿lavada¿ por olas en el pasado reciente, y no ha habido tiempo para que nuevas erupciones volcánicas repusieran el suelo en esa área, indicaron los científicos del instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, Estados Unidos.
La isla de Tongatapu pertenece al archipiélago de Tonga, en el mar Pacífico, y una de sus características principales es la serie de enormes bloques de roca coralina que yace a lo largo de tres kilómetros en la orilla oeste.
|
|
|